Lifestyle

¿Por qué algunos niños crecen con baja autoestima?

Es imprescindible que los niños tengan una buena autoestima para tener un desarrollo emocional adecuado y formar un buen autoconcepto. De éste modo, los niños serán personas que sabrán como vivir día a día para conseguir conseguir sus metas incluso tolerando las frustraciones que puedan aparecer y aprendiendo de sus errores para mejorar.

PUBLICIDAD

¿ Por qué algunos niños no tienen una buena autoestima? ¿ Dónde se origina la baja autoestima? Damos respuesta a éstas preguntas, a continuación.

¿A qué se debe la baja autoestima?

No todos los niños y adolescentes tienen una buena autoestima, algunos son inestables emocionalmente por una razón más profunda que la "revolución hormonal" que atraviesan durante su desarrollo. Lo mismo ocurre con aquellos jóvenes que tienen sus necesidades básicas cubiertas pero su autoestima está baja, uno se pregunta ¿no les alcanza para sentirse bien?

El tener las necesidades básicas cubiertas no hace la felicidad, ni mucho menos es la base para tener una autoestima elevada. Para prueba están aquellos niños y adolescentes que tienen varios privilegios materiales pero sufren problemas de ansiedad, depresión, tristeza. Otros tienen que padecer problemas de acoso escolar, drogas, alcohol, violencia y un largo y triste etcétera a causa de una insatisfacción más profunda. 

La razón u origen de una baja autoestima se encuentra muchas veces en la falta de educación emocional. 

Ver también: Tips para aumentar la autoestima en los adolescentes

Imagen Thinkstock

Comunicación familiar, la clave para una buena autoestima

Pueden ser muchos los motivos por los que un niño no desarrolla correctamente su autoestima, pero la raíz del problema suele ser la escasa educación emocional recibida en casa, por lo que de adolescente será un joven fácilmente vulnerable y permeable a las influencias negativas.

PUBLICIDAD

Para criar hijos con autoestima alta es muy importante que haya una buena comunicación en la familia, lo cual implica fomentar un ambiente en donde el niño siente que es considerado, que se le quiere y que se confía en él.

La educación emocional también forma parte de la comunicación familiar, un aspecto que muchas veces los padres no tienen en cuenta o consideran importante. Por ejemplo, los padres deben reconocer siempre los logros de sus hijos y felicitarlos siempre por el esfuerzo hecho, aunque no cosechen los resultados deseados. 

Descúbrelo ahora: ¿Pasar tiempo con los niños mejora su autoestima?

¿Cómo piensas que se sienten tus hijos en casa y con su entorno más cercano? Dedica un tiempo al día a dar importancia a este asunto y a tomar las medidas necesarias en el caso que fuera oportuno.