La familia feliz va de paseo, abuela, padres y niñas contentos porque es la temporada navideña y la calle está llena de adornos y luces, y también de gente.
Perdida entre el tumulto: ¿Cómo enseñarle a los niños sobre seguridad?

Entran todos a una tienda, porque algo llama su atención y quieren verlo de cerca. Las niñas junto a la madre, eso cree ella.
De pronto la pequeña de tres años ha desaparecido.
La madre no puede ni siquiera cuantificar desde hace cuánto tiempo porque en su cabeza solo ha pasado un segundo. La abuela empieza a gritar el nombre de la niña, la madre sale corriendo en una dirección, el padre en otra, la otra hija está de los nervios y empieza a llorar por su hermanita.

Afuera la marea humana sigue su paso indiferente, nadie se inmuta, la madre trata de mantener la calma, pero no deja de pensar que en esas carambolas de la vida su hija podría ser un caso más de los niños que desaparecen para siempre.
Tras unos diez interminables minutos la madre ve a la niña de la mano de una señora, parece que están esperando, la madre abraza a su hija y le queda la duda si debió agradecer o dudar, como lo hizo, de las buenas intenciones de la mujer que solo le dijo al verla llegar que la niña estaba esperándola, hummmm.
Enseñar a los niños sobre seguridad

Con este relato - vale aclarar que es real- queremos alertar a los padres sobre la seguridad en los niños y qué debemos enseñarle a los pequeños en caso de que se nos pierdan de vista. Los padres somos las personas ideales para explicar a los niños sobre seguridad personal.
No hay un momento específico para comenzar a enseñar a los niños a cómo estar seguros. La capacidad de los chicos para comprender y practicar las habilidades de mantenerse seguros depende de su edad, su nivel de desarrollo y su educación.
Aquí te dejamos con algunos consejos básicos para que los chicos siempre sepan qué hacer cuando no tienen a papi y mami cerca:
- Que aprendan bien su nombre, dirección, número de teléfono y el nombre de sus papás
- Enséñales que siempre deben consultar con papi y mami –o la persona a cargo- dónde van, no importa si es con alguien que ellos conocen.
- Establece límites sobre los lugares que los pequeños –sin importar su edad- pueden ir, personas que pueden ver, y las cosas que pueden hacer.

- Que pregunten primero a papi y mami –o el adulto a cargo- antes de aceptar cualquier cosa –obsequio, caramelo, paseo- de una persona, no importa que sea una persona de confianza.
- Enséñales a decir NO si alguien trata de tocarlo, de asustarlo, hacerlo sentir incómodo o confundido. Está bien decir NO.
- Indícale que siempre habrá alguien que le pueda ayudar en caso de que se sienta perdido.
- Enséñales que está bien contarle a mami y papi si se siente asustado, incómodo o confundido.
Como dijimos antes, nunca es demasiado temprano para comenzar a enseñarle a los niños sobre seguridad. Que estas se conviertan en una segunda naturaleza para ella.
¿Y en qué terminó nuestra historia original?
Esa noche madre e hijas lloran abrazadas. La niña en su medio lenguaje le dice a la madre que siempre le dará la mano, que no la soltará, la madre le promete que solo tendrá ojos para ella, así un marciano se le presente en medio de la calle.









