Lifestyle

Los síntomas de la pérdida de audición en los niños

De cada 1000 niños que nacen en Estados Unidos, dos nacen sordos o con algún tipo de discapacidad auditiva. La pérdida de audición temprana puede ser un problema grave, ya que influye en el desarrollo del lenguaje de los niños. En esta entrega, te contaremos cuáles son los síntomas de pérdida de audición en los niños para que estés atenta a tus pequeños. 

PUBLICIDAD

Causas de la pérdida de la audición en los niños

Entre las causas conocidas de la pérdida de la audición temprana se encuentran:

  • La otitis media, una infección del oído que se produce con frecuencia en los niños pequeños, porque los tubos que conectan el oído medio con la nariz y las trompas de Eustaquio, no están completamente desarrollados. Los mocos se acumulan detrás del tímpano y puede infectarse, incluso sin que el niño de muestras de dolor.
  • Más de la mitad de los problemas auditivos en los niños se deben a la genética; la pérdida de la audición en los niños se puede deber a que la madre durante el embarazo sufrió diabetes, por ejemplo.
  • Lamentablemente, enfermedades como la meningitis, la encefalitis, el sarampión y la varicela, también pueden traer como consecuencia la pérdida de la audición, al igual que los golpes fuertes en la cabeza y ciertos medicamentos.
Imagen Thinkstock

Síntomas de la pérdida de la audición en los niños

Como padres que estamos atentos permanentemente al comportamiento de nuestros pequeños, seguramente seremos los primeros en darnos cuenta si presentan algún problema auditivo

Si notas que tu pequeño no reacciona ante los ruidos fuertes o no responde a tu voz cuando lo llamas; se frota continuamente la oreja; se muestra irritable con frecuencia sin causa aparente; no presta atención a las cosas que suceden a su alrededor o se muestra demasiado apático; no logra entender las instrucciones; necesita escuchar la televisión con un volumen demasiado elevado; tiene fiebre y se queja de un fuerte dolor de oído, no dudes en consultar inmediatamente con su pediatra.

El tratamiento precoz de cualquier síntoma en nuestros pequeños, nos puede llevar a disminuir los riesgos de un mal mayor. Observa a tu niño y ante la menor sospecha de un problema auditivo, consulta con su médico.