Lifestyle

Los pros y los contras de la circuncisión de niños

Imagen Thinkstock

Si tienes un bebé y estás considerando seriamente en hacerle la circuncisión, hay varios aspectos que debes saber antes de tomar una decisión. Es tu responsabilidad como madre meditar los pros y los contras de la circuncisión, ya que la decisión que tomes hoy será crucial para la vida a futuro de tu hijo. 

PUBLICIDAD

La mayoría de las circuncisiones se realizan por motivos religiosos; sin embargo, son muchos los padres que considerar a esta cirugía como una medida de preservar la salud de su hijo varón, más allá de la religión.

Pros de la circuncisión

  • Previene enfermedades de trasmisión sexual
  • Protege el tracto urinario
  • Previene infecciones bajo el prepucio
  • Reduce el riesgo de cáncer de pene

Contras de la circuncisión

  • Dolor por la cirugía, recuerda que tu bebé es muy pequeño, pero también siente dolor
  • Costo por la cirugía
  • Problemas derivados de la cirugía
  • Problemas de autoestima a largo plazo

La decisión es totalmente tuya, sin embargo debes de pensar muy a conciencia qué es lo que quieres para tu bebé. Si decides circuncidarlo, es recomendable que la cirugía sea en las primeras 48 horas después del nacimiento ya que en ese momento tu bebé sólo necesitará anestesia local, luego de varios meses de nacido requerirá anestesia general, por lo tanto aumentarán los cuidados y el dolor también.

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer si a tu bebé no se le retrae el prepucio?

Poco después del nacimiento es probable que los médicos valoren si el prepucio del bebé se retrae, este es un procedimiento de rutina totalmente normal; no te asustes si no se retrae, ya que lo normal es que no lo haga porque aún falta que tu bebé siga desarrollándose. Si a los tres años de edad es difícil retraer el prepucio, es momento de llevarlo con un especialista.

PUBLICIDAD

Ver más: Fimosis en los niños

Enseñarle a tu hijo a tener una buena higiene lo mantendrá a salvo de enfermedades, de esta manera podrás evitar la circuncisión. Sin embargo, si deseas hacerlo por motivos religiosos, solo me queda recomendarte que se haga con la mayor limpieza posible.

Y tú, ¿qué opinas sobre la circuncisión?