Lifestyle

¡Los perros detectan embarazos! Expertos explican la conducta de tu mascota

Como parte de la familia, los perros nos conocen mejor que nadie. Ellos pueden anticipar lo que haremos, pues saben las rutinas de la casa. También, gracias a su agudo sentido del olfato, son capaces de percibir cuando llevamos un perfume nuevo o traemos un olor distinto en la ropa. ¿Será que pueden saber otras?

PUBLICIDAD

¿Los perros pueden reconocer los síntomas de embarazo?

Los cambios hormonales que se producen en las fases tempranas del embarazo pueden alterar el olor corporal de las mujeres. La mayoría de las veces pasa desapercibido por las personas, no así para los perros.

Nuestros fieles amigos de cuatro patas tienen 200 millones de receptores en la nariz, mientras que los humanos tenemos 5. Esta es la razón por la que su olfato es más agudo y pueden percibir aromas imposibles de imaginar.

Los perros pueden percibir este cambio por el embarazo, sin embargo, no hay suficientes pruebas científicas de que lo puedan relacionar con la gestación, aseguró Jennie K. Willis, conductista animal aplicada en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado, a Animal Planet.

Entonces, ¿por qué los perros actúan distinto y se apegan a sus dueñas? Según Williams, se debe a los cambios en la rutina.

Imagen Shutterstock

A medida que avanza la gestación, las embarazadas modifican sus hábitos diarios y nocturnos, y algunos días pueden estar más melancólicas que otros. Todos estos cambios alteran la rutina a la que el perro está habituado y eso es todo lo que puede percibir.

"Los perros son estudiantes de nuestra rutina. Cualquier cambio, como las diferentes horas de trabajo, el ejercicio o la hora de acostarse, es muy importante para el animal", explicó Willis. Frente a una rutina nueva, las reacciones son distintas. Muchos sienten que deben proteger a sus amas, otros se asustan y se alejan, y algunos se mantienen indiferentes.

PUBLICIDAD

El poderoso sentido del olfato

Los perros pueden percibir otro olor en el embarazo y al final de la gestación. Se trata del olor que se genera al dilatarse el cuello del útero.

Imagen Shutterstock

El famoso entrenador de perros, César Millán afirma que "Los perros parecen ser capaces de detectar cuándo su humana embarazada está a punto de entrar en trabajo de parto, probablemente debido a una combinación de olor y cambios en su comportamiento".

Tal vez no pueden saber con exactitud que se aproxima un integrante nuevo a la familia. Pero sí pueden olerlo.