Si estás embarazada, prepárate para lucir una piel más bonita: te explicamos por qué
El embarazo es una etapa que las mujeres desean disfrutar al máximo; sin embargo, provoca tantos cambios que más bien puede convertirse en una montaña rusa, con altas y bajas.
Algunos de ellos, como el cansancio o la sed pueden pasar desapercibidos para los demás, mientras que otros son mucho más notorios (además del crecimiento de la pancita, por supuesto).
Por ejemplo, a algunas mujeres se les riza el cabello cuando están en cinta, mientras que a otras se les ilumina el rostro con un “brillo especial”.
Este último es muy popular y seguramente has escuchado a un familiar o amigo decir que ese esplendor es lo que delata a una mujer embarazada cuando ella aún no lo ha anunciado.
Pero, ¿qué tiene esto de cierto? Los médicos ya han investigado el tema y si quieres saber a qué conclusiones llegaron, lee esta nota hasta el final.
Resplandor en el embarazo: ¿por qué sale?
El brillo en las mujeres embarazadas es real e incluso aparece antes de que se les note la pancita.
La razón detrás de ello es muy simple: se debe a todos los cambios hormonales que está atravesando su cuerpo.
Stanford Children’s Health indica que el organismo de la futura mamá debe producir más y nuevas hormonas para poder convertirse en el hogar temporal del bebé.
Entre ellas están el aumento de estrógeno y progesterona, que tienen la función de ayudar a crear la placenta y a engrosar la paredes del útero.
También están la gonadotropina coriónica humana y somatomamotropina coriónica humana. La primera solo se produce durante la gestación y en la placenta, mientras que la segunda estimula las glándulas mamarias en preparación para la lactancia.
De acuerdo con la Clínica Mayo, todas estas hormonas suelen propiciar que las glándulas de la dermis produzcan más sebo de lo usual.
Esta es una de las razones por las que aparece ese resplandor en las embarazadas, aunque en los casos más extremos puede causar una piel grasa o acné.
Adicionalmente, la gestación hace que aumente el volumen sanguíneo en el cuerpo de las mujeres, con el objetivo de proteger órganos como el útero o los riñones.
En consecuencia, la piel también se puede ver beneficiada, ya que tiene mejor circulación, sumando al efecto de brillo.
La Asociación Americana del Embarazo sugiere que, si a ti te salió ese brillo, lo disfrutes, ya que desaparecerá semanas después de dar a luz.
Además, no todas las futuras mamás corren con la misma suerte. De hecho, Kids Health señala que los cambios hormonales también pueden causar otros efectos en la piel, como melasma, hiperpigmentación, o la aparición de una línea negra en el abdomen.
¿Conocías las causas detrás del llamado esplendor del embarazo? Escribe en los comentarios si a ti o a una de tus amigas les dio.
Si te interesa saber más sobre los cambios de tu cuerpo en el embarazo, checa estas historias: