Lifestyle

Las peores 5 enfermedades infantiles que hay que temer

Hoy daremos un repaso por las peores enfermedades infantiles. Son aquellas enfermedades que no queremos ni escuchar pronunciar su nombre, pero que desafortunadamente existen. Veamos de qué trata cada una de ellas.

Imagen Thinkstock

#1 Leucemia

PUBLICIDAD

Esta enfermedad pertenece a uno de los distintos tipos de cáncer que existen y ataca a los glóbulos blancos del cuerpo. Hay muchos tipos de leucemia, pero el más habitual en los niños (en un 75%) se llama leucemia linfoblástica aguda; la buena noticia es que si se suministra el tratamiento correcto puede curarse.

Imagen Thinkstock

#2 Meningitis

Afortunadamente cada vez hay menos casos de meningitis debido a que las vacunas contra esta enfermedad resultan efectivas. Sin embargo, no deja de ser una enfermedad muy temida por los padres. La afección causa la inflamación de la meninges; es decir, del tejido que cubre al cerebro y a la médula espinal. Cuando la enfermedad se toma a tiempo, se pueden obtener buenos resultados con el tratamiento.

Imagen Thinkstock

#3 Botulismo infantil

Es una enfermedad que no suele ser muy común; sin embargo, debido a que el cuerpo del niño es invadido por bacterias, este si intoxica. Aunque parezca mentira, muchas veces esta enfermedad es contraída por el consumo de miel debido a ciertas bacterias que a veces contiene este dulce; por ello no se recomienda que los niños de menos de un año de edad consuman miel. La enfermedad puede provocar debilidad muscular y dificultad respiratoria.

Imagen Thinkstock

#4 Encefalitis

Esta afección es ocasionada por un virus que hace que se inflame el cerebro. La mayor parte de las veces la contraen personas que tienen un sistema inmunitario frágil, por ejemplo aquellas que sufren de otra enfermedad o también los niños y personas de la tercera edad. Debido a que afecta al sistema nervioso central, es necesario tomar en cuenta los síntomas que presenta ya que son varios y se los puede confundir con otra enfermedad.

Imagen Thinkstock

#5 Tuberculosis

Esta enfermedad comienza afectando a los pulmones y luego puede extenderse a otros órganos y partes del cuerpo. Lo peor de esta infección es que no muestra síntomas en niños que son pequeños, solo es posible detectarla mediante una prueba de tuberculina.

PUBLICIDAD

Si bien no puede comparar la cantidad de niños que hoy en día son afectados por tuberculosis con la cantidad de niños afectados en el año 1920 -cuando causó estragos-, el solo hecho de escuchar la palabra tuberculosis creo que pone los pelos de punta a la mayoría de los padres. Han ocurrido rebrotes de la enfermedad en países como Estados Unidos. 

Te interesará: Las enfermedades más comunes de la infancia

Estas son algunas de las enfermedades infantiles que hay que temer. Podemos prevenirlas en nuestros niños utilizando todos los recursos de los que disponemos como padres, aunque lamentablemente en ocasiones no es suficiente.