Una de las preguntas más frecuentes a la hora de adoptar una mascota, es saber qué cuidados debemos de tener con ellas. Las mascotas nos hacen felices, además de ayudar a nuestros hijos a adquirir y practicar valores como el amor y la responsabilidad. A pesar de la ternura que nos inspiran nuestras mascotas, debemos de tener en cuenta que también pueden trasmitirnos ciertas infecciones.
¿Las mascotas pueden transmitir infecciones a los niños?

Infecciones más comunes que transmiten las mascotas
Nuestras mascotas son portadoras de bacterias e infecciones que pueden causar graves daños al organismo de nuestros niños, entre ellas: toxoplasmosis, tiña, rabia, infección por campylobater, infección por mordedura o arañazo de gato y hasta alergias. Todas ellas se trasmiten por contacto directo con las mascotas infectadas. Si lo que deseas es proteger a tus hijos de estas infecciones lo primero que necesitas saber es cómo se contagian y qué hacer para proteger a tu familia.
La mayoría de las infecciones (a excepción de la infección por mordedura o arañazo de gato), se trasmiten por el contacto directo con las heces de las mascotas en específico, gatos y perros. Si tú o tus pequeños presentan alguna de estas infecciones es probable que tengan mareos, diarrea y fiebre alta. Es muy importante que ante cualquiera de estos síntomas acudas de inmediato al médico.
Ver también: Razas de perros ideales para convivir con niños

Consejos para prevenir las infecciones
Para prevenir las infecciones de las mascotas será necesario tomar algunas medidas en casa, por ejemplo tener el hábito de lavarse las manos después de haber recogido las heces del gato, así como también lavarse las manos después de acariciar a una mascota. Recuérdale a tus pequeños que las bacterias que tienen los animales pueden enfermarnos, una buena limpieza hará que toda la familia este saludable.
Debemos enseñar a nuestros pequeños a no maltratar a los animales, muchas veces las mascotas atacan al sentirse agredidos. En caso de que nuestros pequeños reciban una mordedura debemos revisar si la herida fue profunda, si presenta fiebre e hinchazón, y debemos acudir de inmediato con un especialista.
Las mascotas son parte de nuestra familia y como tal, debemos de cuidarlas. Mantener sus vacunas al día, visitar al veterinario periódicamente, así como realizar un correcto aseo del hogar, nos ayudarán a proteger a nuestra mascota y la familia.









