Lifestyle

¿Las ecografías pueden dañar a mi bebé?

Cuando somos madres primerizas nos preocupa todo, y no es para menos, es la primera vez que vamos a tener un bebé y nos surgen muchas dudas. Una de las preguntas que nos hacemos es ¿pueden las ecografías dañar a mi bebé?

PUBLICIDAD

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio que nos permite ver a nuestro bebé dentro del útero a través de una imagen lo bastante clara como para saber si crece con normalidad.

Es probable que nuestras abuelas y madres no hayan tenido la oportunidad de hacerse una ecografía cuando estaban embarazadas de nosotras. ¿La razón? Hace unos 30 años atrás las ecografías eran muy costosas y por lo tanto pocas mujeres tenían la posibilidad de realizarse este estudio.

Hasta el momento no existen razones para creer que las ecografías tienen efectos negativos sobre los bebés; es decir, no hay indicios de que las ondas acústicas o ultrasonido que hacen posible ver la imagen del bebé en una ecografía causen daño. 

De lo que sí se tiene certeza es que el líquido amniótico que hay dentro del útero materno sirve como protección para el bebé.

Imagen Thinkstock

¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?

Si tu embarazo es normal y de bajo riesgo, el médico te pedirá por lo menos 5 ecografías durante todo el proceso de gestación. En cambio, en embarazo de gemelos o de alto riesgo es muy probable que se soliciten más ecografías. 

Por lo general la primera exploración se da a partir de la semana 20 de embarazo, si es que no surge ninguna complicación antes de la fecha.

Ver también: Escuchar el latido de tu bebé por primera vez

Antes de tu primera ecografía el médico te pedirá que una hora antes tomes por lo menos 1 litro de agua. Conforme vayan pasando los meses es muy probable que no te pidan este requisito. Trata de estar relajada y recuerda que una ecografía sirve para detectar anomalías en tu pequeño.

No temas a hacerte una ecografía, y si tienes dudas no dudes en preguntarle a tu ginecólogo.