Lifestyle

Las causas y el tratamiento de la diarrea en los niños

La diarrea o colitis es más común en los niños que en los adultos, por lo tanto es normal que tu hijo alguna vez la padezca. Conoce las causas y el tratamiento de la diarrea en los niños para estar informada sobre cómo actuar en caso de que le ocurra a tu pequeño.

PUBLICIDAD

Causas de la diarrea en niños

Infección

La diarrea infantil suele generarse especialmente por infección de virus, bacterias o parásitos. A menudo, la diarrea por infección viene acompañada de vómitos, fiebre, dolor de estómago y de cabeza.

Medicamentos

Los laxantes y los antibióticos pueden causar diarrea. Lo importante es que si tu hijo está tomando un antibiótico que le causa colitis, que no deje de tomarlo, ya que debes llamar a su pediatra para que le cambie la dosis o le cambie la medicación.

Imagen Thinkstock

Intoxicación alimentaria

Este tipo de diarrea aparece rápidamente, tal vez acompañada de vómitos, y suele desaparecer dentro de las 24 horas.

Otras causas de la diarrea infantil puede son la existencia de alguna enfermedad celíaca, alergias alimentarias, enfermedad de Crohn o intestino irritable.

Tratamiento de la diarrea en los niños

Una diarrea leve puede constar de solo algunos episodios y no durar demasiado. Cuando es así, tu hijo podrá seguir comiendo de manera habitual, siempre y cuando no hayan vómitos, con alimentos sanos, lejos de frituras y grasas.

La deshidratación es la principal preocupación que puede traer la diarrea abundante. Cuando la colitis es severa puede causar gran deshidratación, que puede conducir a convulsiones, daño cerebral o incluso la muerte. Por lo tanto es necesario saber prevenir la diarrea una vez que haya aparecido. Para hacerlo, rehidrata a tu hijo dándole agua y bebidas deportivas de a cucharaditas hasta que pueda tomar de a sorbos si es que no vomita.

Imagen Thinkstock

Si la diarrea es causada por medicamentos que le cayeron mal, es bueno que ingiera yogures con probióticos, ya que son capaces de reconstruir la flora intestinal dañada por el antibiótico.

PUBLICIDAD

Cuando la diarrea no parece mejorar y está acompañada de otros síntomas como fiebre alta y dolor abdominal intenso, es necesario que consultes con su pediatra para evitar males mayores como la deshidratación, o para detectar alguna enfermedad que la pueda estar originando.

El mejor consejo siempre te lo va a dar tu pediatra, así que si tienes alguna duda en cuanto a la diarrea de tu pequeño, no dudes en consultar con un profesional.