Lifestyle

La ortodoncia en niños

Cada día es más común encontrarnos chicos de todas las edades con brackets. Todos conocemos a algún niño que use aparatos, pues el tratamiento de ortodoncia en niños es cada vez más común y accesible. Por ello, tal vez uno o varios de tus hijos lo necesite para corregir su sonrisa.

PUBLICIDAD

Como cualquier procedimiento médico es temido por los chicos, y a la vez esto es algo nuevo que cambiará su apariencia durante un tiempo, es bueno que consideres estos consejos para alentar a tus niño si está por iniciar la ortodoncia.

Si bien el uso de brackets no es doloroso, sí puede ser incómodo – sobre todo a la hora de comer o lavarse los dientes – y poco alentador para el niño, que de un día para el otro tiene su boca llena de “aparatos”. Por ello, es común que al comienzo se sienta inseguro y hasta con problemas de autoestima; en ese caso, debemos aclararle que es por el bien de su salud y que luego se olvidará de todo cuando consiga una sonrisa mucho más linda. ¡El esfuerzo vale la pena!

Como padre o madre, debes escuchar todas las preocupaciones que tenga tu hijo y tratar de aliviárselas para que se sienta mejor. Puedes, incluso, acordar una reunión con su odontólogo para que se quite todas las dudas, enseñarles con vídeos, revistas o buscar información a través de la web. Por supuesto, el dentistá también se encargará de enseñarle cómo cuidar de la ortodoncia.

Es normal que el niño sufra cuando recién comienza con la ortodoncia, pero también es normal que a los pocos días se acostumbre y se olvide que tiene brackets. Además, a medida que vayamos contestando sus dudas, se sentirá más confiado. Mucho más cuando encuentre que varios amigos o compañeritos del colegio también usan aparatos: verá que no está solo y que tendrá alguien con quien compartir su experiencia.