Lifestyle

La nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida

Todo lo que comés y hacés en los primeros 1000 días hace la diferencia para toda tu vida. En estos dos años se definen gran parte de nuestros aspectos futuros. La personalidad, los gustos y la forma de ser provienen de la primera infancia y dependen en gran parte de la crianza que recibimos. 

PUBLICIDAD

Cada cosa que hacemos en esta primera etapa  de vida de nuestro hijo repercute directamente en su futuro, y por eso es fundamental estar informado y reconocer la importancia de cada decisión que tomamos en esta etapa. 

Brindarle una buena alimentación es un aspecto fundamental. Debemos poner especial atención a la nutrición infantil desde la gestación hasta los dos años, momento en el que se desarrollan los órganos y su manera de funcionar. 

Imagen Thinkstock

Factores ambientales VS factores genéticos

Hasta hace pocos años se pensaba que el ADN era el único determinante del desarrollo futuro de cada persona, pero hoy sabemos que las intervenciones tempranas y adecuadas pueden ayudar a construir una historia mejor para cada uno. 

Sabemos entonces que no son únicamente los factores genéticos los que inciden en la salud futura del bebé. Ya desde el momento del embarazo, hay una serie de factores ambientales que puede tener un impacto en su potencial físico, emocional e intelectual.

¿Cuáles son esos factores? Nutrición, cuidados de salud, higiene, educación, estimulación cognitiva y contención, entre otros.

No podemos modificar los genes heredados del nacimiento, pero el cuidado que le demos al bebé desde su concepción hasta los dos años de vida tendrá una gran repercusión en su desarrollo. 

Imagen Thinkstock

Nutrición infantil

El bebé comienza a nutrirse desde su concepción. Por eso la alimentación de la mujer antes y durante el embarazo y en la época de lactancia es determinante para el desarrollo futuro de su hijo. 

PUBLICIDAD

La lactancia materna y una nutrición complementaria oportuna son los dos aspectos de la alimentación que tendrán un impacto positivo en el desarrollo del niño y contribuirán a disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. 

Durante los primeros 1000 días de vida los chicos deben contar con una nutrición adecuada con el aporte de los nutrientes necesarios para cada una de las etapas. Así podremos estimular el crecimiento en este período crítico y asegurarnos de que los chicos alcancen su máximo potencial. 

No te pierdas: Una gimnasia distinta para embarazadas