Parece que estamos cada vez más cerca de comprender qué causa que algunas personas prefieran escribir con la mano izquierda o derecha, y podría tener que ver con la lactancia materna.
La lactancia podría determinar con qué mano escribimos, según estudio

Lactancia materna y ser diestro o zurdo: ¿existe una relación?

Un estudio publicado en la revista Journal Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition estudió a 62 129 parejas de madres e hijos y observó que la lactancia hasta los 9 meses de vida trasciende los beneficios para el desarrollo infantil y, en particular, para las funciones cerebrales del niño. También determina la distribución de nuestros hemisferios cerebrales.
El tiempo importa

La investigación comparó a niños que mamaban con otros que eran alimentados por medio de biberones. Los resultados indican que no solo la lactancia materna influye en la lateralidad de las personas, sino que también incide el tiempo que se amamanta.
Los resultados indican que amamantar durante menos de un mes hace mermar las posibilidades de ser zurdos en un 9 %, mientras que hacerlo entre 1 y 6 meses cambia en un 15 % y dar el pecho por más de 6 meses muda en un 22 %. No se observaron cambios como resultado de amamantar por más de 9 meses, en parte porque se cree que la distribución de los hemisferios cerebrales se define entre el tercer mes de embarazo y los 9 meses de vida.
Los investigadores aún no saben si esto se debe a los elementos nutritivos que la leche materna le otorga al bebé o a los beneficios en el vínculo materno-infantil que se generan con el acto de amamantar. Para dilucidarlo, sugieren que se haga un nuevo estudio que compare a niños que fueron amamantados con otros que recibieron leche materna a través de biberones.








