null: nullpx
complicaciones en el embarazo

La diabetes gestacional podrá prevenirse con más facilidad, gracias a la inteligencia artificial

Publicado 16 Ene 2020 – 04:43 PM EST | Actualizado 16 Ene 2020 – 04:43 PM EST
Reacciona
Comparte

La diabetes gestacional, al igual que los otros tipos de diabetes, es ocasionada por una falla en la manera en la que las células procesan la glucosa. El alto de azúcar en la sangre puede afectar el proceso de embarazo y la salud del bebé.

Cuando el cuerpo digiere los alimentos, el páncreas produce insulina para que la glucosa que se consume viaje de forma adecuada por el torrente sanguíneo hasta llegar a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizan como energía.

Durante el embarazo, la placenta produce una gran cantidad de hormonas, las cuales en su mayoría inhiben la acción de la insulina y pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre. Mientras él bebé crece, la placenta produce más de esas hormonas.

Con el fin de adelantarse a la aparición de esta enfermedad, científicos del Instituto de Ciencias Weizmann utilizaron la inteligencia artificial para construir un dispositivo que calcule el riesgo que tiene una mujer de presentar diabetes gestacional, incluso desde el inicio del embarazo.

El equipo de investigación usó los datos de 370 mil mujeres, las cuales sumaron un total de 590 mil embarazos de 2010 a 2017. De ellas, el 3.9% desarrolló diabetes durante la gestación y fueron diagnosticadas mediante una prueba sanguínea y una prueba oral de tolerancia a la glucosa.

La inteligencia artificial empleada por los investigadores utilizó un modelo predictivo de aprendizaje automático, desarrollado a partir de los datos obtenidos. Su curva predictiva fue de 1.0 (lo que significa una precisión perfecta) y 0.5 (que es casi como un resultado al azar).

El modelo de aprendizaje automático superó el puntaje de riesgo inicial y también en subgrupos de mujeres con alto riesgo de acuerdo con su puntaje inicial, así como aquellas con un primer embarazo.

La puntuación de riesgo inicial comprende de siete variables recomendadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (edad, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, complicaciones previas del embarazo, prediabetes, síndrome de ovario poliquístico y factores de riesgo vascular).

El modelo de aprendizaje automático, por el contrario, utilizó 2355 variables.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron la importancia de estas variables, encontraron que un número bastante pequeño de características hizo las mayores contribuciones al riesgo de diabetes gestacional de las mujeres.

Segal afirmó que los hallazgos los llevaron a tratar de establecer un modelo de predicción más simple, basado en un número mínimo de las características más influyentes.

Con estos datos, los investigadores diseñaron una encuesta de sólo nueve preguntas que cubren las siguientes variables predictivas:

- Edad.

- Peso y altura.

- Familiares cercanos con diabetes.

- Factores de riesgo que incluyen enfermedad vascular, prediabetes y diabetes gestacional previa.

- Índices de hemoglobina glucosilada,

- Embarazos previos y los resultados de cualquier prueba de desafío de glucosa asociada,

«Nuestro modelo predictivo podría convertirse en la base de un proceso de detección selectiva para el diagnóstico de diabetes gestacional, identificando e implementando intervenciones en la etapa temprana del embarazo para prevenir o reducir el desarrollo de esta enfermedad », concluyen los investigadores.

Si deseas realizar el test para identificar el riesgo de padecer diabetes gestacional, da clic aquí.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte