Lifestyle

La diabetes gestacional es un riesgo para tu salud y la de tu bebé: así se puede prevenir

Imagen Shutterstock

Tener un bebé es una decisión que cambia la vida por completo. La mayoría de las personas que planean convertirse en mamás y papás toman en cuenta diversos factores para que el desarrollo del embarazo y la vida del nuevo integrante de la familia sean experiencias buenas sin contratiempos ni contingencias. Finanzas, planes a futuro y la salud de los padres son algunos aspectos bastante importantes para tomar en cuenta.

PUBLICIDAD

Pensar en la salud de los papás es un factor súper importante, que en el caso específico de la mamá, puede ayudarle a no presentar complicaciones durante el embarazo, tal y como lo es la diabetes gestacional.

¿Qué es diabetes gestacional?

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales ( NIDDK), cuando una mami tiene diabetes gestacional presenta altos niveles de azúcar en la sangre después de la semana 20 de embarazo.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa, la azúcar en la sangre, viaje hacia todas las células del cuerpo donde se utiliza como energía. A medida que el bebé crece, el cuerpo de la mamá produce ciertas hormonas que influyen en la acción de la insulina, provocando que el azúcar permanezca en la sangre por más tiempo después de cada comida y así el bebé tenga más tiempo para que acceder a los nutrientes de la sangre.

En sí, estas hormonas bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la mamá, lo cual genera una r esistencia a la insulina. Un cierto nivel de resistencia a la insulina es normal al final del embarazo. No obstante, cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan demasiado, es cuando se diagnostica diabetes gestacional.

Riesgos de la diabetes gestacional

A diferencia de los otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional es temporal, ya que una vez que la mamá dio a la luz, los niveles de azúcar en la sangre regresan a su normalidad. Sin embargo, tener diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en los 10 años posteriores al embarazo, y puede afectar la salud del bebé y la mamá.

De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud ( CENETEC), más del 90 % de los casos de diabetes que complican a un embarazo son casos de diabetes gestacional. Se aumentan las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal, es decir, el bebé muere en el útero durante la segunda mitad del embarazo.

Además, la diabetes gestacional puede provocar que el bebé nazca prematuro, tenga problemas respiratorios, pese demasiado al nacer e incluso aumenta la probabilidad de que padezca sobrepeso y diabetes tipo 2 a medida que crezca.

PUBLICIDAD

En el caso de la mamá, aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia, la cual es una afección cardiaca donde se presenta presión arterial elevada.

¿Cómo se puede prevenir?

Si bien, no se conoce una causa exacta de la diabetes gestacional, se conocen los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que la mamá desarrolle este tipo de diabetes, principalmente sobrepeso y obesidad, así como haber tenido diabetes gestacional en un embarazo previo.

Por ello, la mejor manera de reducir el riesgo de diabetes gestacional es mantenerse saludable y preparar tu cuerpo para el embarazo.

Si estás planeando embarazarte, lo mejor es que lleves una vida saludable, con ejercicio regular y una dieta balanceada rica en verduras, frutas y granos integrales. Asimismo, es importante que acudas con tu ginecólogo y le platiques sobre tu interés por quedar embarazada, de esta forma él sabrá qué análisis de sangre y pruebas médicas serán las más pertinentes para conocer el estado de tu cuerpo.

En caso de tener sobrepeso u obesidad, acude con un especialista para que te dé una orientación alimenticia pertinente y así puedas estar en el mejor peso para empezar tu embarazo. Además, una vez que ya estés embarazada es importante que tengas un buen control prenatal.

También te puede interesar: