A lo largo de mi carrera televisiva, tuve la oportunidad de conocer gente que hace cosas por el otro desinteresadamente y que, de alguna manera, modifican tu vida con una luz especial, cuando tomas contacto con ellos. Este fue el caso de la gente que conforma la agrupación "Hogares de Belén", en la Argentina.
Hogares de guarda: una opción para gente con el corazón muy grande

Los "Hogares de Belén" pertenecen al movimiento Cristiano, y son personas que abren las puertas de su corazón y las de su hogar, para recibir niños, que por diferentes motivos, están a disposición de la justicia, aguardando por encontrar un hogar definitivo que los adopte o ser restituídos nuevamente a sus padres biológicos.
Lo que más movilizó mi corazón cuando a través de mi labor periodística tomé contacto con estos "ángeles", es que la mayoría de ellos no pertenecen a la clase social de los que más tienen, no es que dan lo que les sobra. Son personas como tú, como yo, que la luchan día a día, y aún así, hacen un lugar en su hogar para brindarles a estos niños, no sólo comida y vivienda, sino contención afectiva y algo tan importante, como es una familia.
Esta posibilidad de albergar un niño en situación de vulnerabilidad existe en casi todos los países, por eso, si hoy abriste la ventana de tu cuarto, y mirando el infinito del cielo un vuelco en tu corazón te impulsa a pintarle una sonrisa al mundo, EntrePadres te cuenta en qué consiste ser un padre de guarda.
Razones por las que las personas se transforman en padres de guarda
Creo que más que en padres de guarda, las personas que deciden este paso en sus vidas se transforman en ángeles de la guarda de niños más que necesitados. Porque en honor a la verdad, no importante cuán bien tratados sean en orfanatos, no hay nada como el calor que brinda un verdadero hogar.
Algunas de las razones por las que las personas deciden ser padres de guarda son:
Por la recompensa de ayudar a un niño
Contribuir en la vida de un niño, brindándole protección, seguridad y amor es uno de los motivadores más grandes que tienen estas familias.
Porque tienen tiempo y suficiente espacio en su casa
Muchas de las parejas que se ofrecen para ser padres de guarda son padres de hijos ya adultos, que tienen sus propias casas o que ya están en la universidad.
En lugar de padecer el "síndrome del nido vacío" transforman esos sentimientos de soledad y vacío, con nuevas risas y pasos corriendo por aquí y por allá.
Porque se identifican con estos niños
Algunos de los padres de guarda han vivido en carne propia el no disponer de la seguridad que brinda un hogar. ¿Quién mejor que ellos para poder entender las necesidades de estos niños? Al mismo tiempo, creo que lo más importante es que esta posibilidad de acoger niños es una forma de reconciliarse con su pasado y cerrar ciertas heridas del pasado de una manera constructiva. Ni cien horas de terapia, que me perdonen los psicólogos, podrán superar nunca el poder sanador que proviene de un niño agradecido.
He sido testigo de la labor que desarrollan los padres de guarda. He sido testigo del amor que dan y del amor que reciben. He sido testigo de hijos biológicos conviviendo en armonía con hijos dados en guarda, aprendiendo tolerancia, aprendiendo solidaridad. He sido testigo de que mientras existan corazones desinteresados como los de los padres de guarda, la raza humana siempre tendrá una oportunidad de reencontrarse con lo mejor de sí misma.
¿Conociste algún padre de guarda? ¿Te gustaría vivir una experiencia así?









