Lifestyle

Errores que debes evitar para conseguir la custodia de tus hijos

Terminar una relación de matrimonio es una decisión difícil de tomar, pero el dolor queda atrás cuando una está dispuesta a luchar para quedarse con la custodia de los hijos. Enfrentarnos a un juez y a nuestra expareja en los tribunales puede ser una experiencia que nos haga vulnerables, y nuestras emociones a flor de piel quizá nos hagan cometer errores que nos alejen de nuestro objetivo.

PUBLICIDAD

Si tú estás solicitando la custodia de tus hijos, es probable que te dejes influenciar por la opinión de amigos y familiares que te aconsejan con buena intención pero mal porque tal vez no han pasado por la misma situación en la que te encuentras o porque su experiencia fue negativa.

Como madre y amiga, hoy quiero advertirte de algunos errores que debes evitar en los tribunales si quieres tener más posibilidades de quedarte con la custodia de tus hijos. Espero que mis consejos te sean de ayuda.

Error #1: Contarle todo a tu expareja

Poner en sobre aviso a tu expareja de todo lo que piensas decirle al juez es un error. Puede que tu expareja sólo quiera hacer lo que él cree que es lo mejor para sus hijos, pero también quiere lo mejor para él. Si él considera que sus hijos estarán mejor a su cargo que contigo, el saber cuáles serán tus estrategias en esta disputa familiar le servirá como herramienta para conseguir lo que desea.

Es mejor que todo lo relacionado a la solicitud de la custodia lo hables sólo con tu abogado, con nadie más. No se trata de desconfiar de tus seres queridos, pero en esto sólo un profesional podrá ayudarte de verdad, después de todo es la persona que tiene experiencia en materia de asuntos familiares. Además, no querrás que las intimidades de tu vida sean un tema de conversación.

Imagen Thinkstock

Error #2: No medir tus palabras 

"Yo sé comportarme", piensas tú. No lo pongo en duda, pero en el momento de estar cara a cara con el juez y percibir que tu exmarido está teniendo todas las chances de quedarse con la custodia de los hijos de ambos, o si él llegara a decir cosas que tu sabes que son mentiras y te hieren, puede que salga tu loba interior y se te escape algún que otro adjetivo o improperio.

PUBLICIDAD

Es posible que tu ex fuera negligente o desatento, pero en el momento de hablar ante el juez tendrás que controlar tus emociones y medir tus palabras. Si le insultas o le faltas al respeto te jugará en contra, en algunas situaciones los tribunales pueden otorgar la razón al otro progenitor sólo por preocupación del comportamiento hacia la expareja.

Imagen Thinkstock

Error #3 Dejarse llevar por las emociones

Las emociones pueden jugarte malas pasadas, por eso tendrás que actuar con moderación y evitar que los sentimientos gobiernen tus decisiones; la racionalidad es necesaria. Si en algún momento estás muy triste o muy enfadada, espera que la emoción pase para poder tomar una decisión.

No dejes que la presión pueda contigo e intenta que las situaciones se conviertan en diálogos amistosos en lugar de una batalla. Si tienes dudas de cómo manejar la situación habla con tu abogado para que te ayude a manejar el asunto, pero intenta no hacer nada de lo que después te puedas arrepentir.

Solicitar la custodia de los hijos es un proceso que desgasta a los padres y hasta puede sacar lo peor de ellos. Pero aunque sea difícil siempre tienes que pensar en el bien de tus hijos. Ten presente además que seas tú o él quien se quede con la custodia, sus hijos querrán verse con el otro progenitor algunos días de la semana o los fines de semana, en las vacaciones o fechas importantes, por lo que te conviene mantener un trato cordial en todo momento. 

Ver también: Bases para tener una custodia compartida exitosa