Lifestyle

¿En qué consiste el test de Apgar que se hace a los recién nacidos?

Estás a muy pocos días de dar a luz a un hermoso bebé, por lo que es el momento justo para que sepas que, después del nacimiento, a tu bebé le harán una serie de pruebas médicas. Es muy importante que sepas cuáles serán para que llegado el momento estés mucho más tranquila al saber que tu bebé ha llegado al mundo saludable y feliz.

PUBLICIDAD

La prueba o test de Apgar es la primera prueba que le harán a tu bebé, consiste en observar la respiración, el color, la postura y el comportamiento de tu bebé. Esta prueba rápida se hará para saber si tu bebé necesitará del apoyo de los médicos. Pero, exactamente ¿qué es lo que revisan los médicos en tu bebé? Veamos paso a paso como se realiza esta prueba.

Cabeza y ojos 

El examen comienza con un rápido escaneo de su cabeza, aquí el doctor revisará si hay moretones o rasguños a la hora del parto. Ten presente que si el médico uso fórceps al momento del alumbramiento, es probable que tu bebé tenga pequeños moretones en su cabeza que desaparecerán con el paso de los días.

Una vez terminado el examen de la cabeza, el médico se dedicará a examinar los ojos del recién nacido con ayuda de un aparato oftalmológico para detectar algún problema. Debes tener presente que, en caso de encontrar algún problema en los ojos de tu bebé, ese no será el diagnóstico final, muchas veces una detección temprana permite que el bebé goce de una buena salud.

Ver también: Por qué los bebés nacen con la mollera abierta

Imagen Thinkstock

Corazón y genitales

El corazón es el motor de la vida de tu bebé, es por eso que el médico escuchará con atención los latidos del pequeño con la finalidad de descartar soplos en su pequeño corazón. Otra parte que es muy importante revisar son los genitales del bebé, es muy probable que después del nacimiento estos se presenten hinchados y oscuros; ante esto no debes de preocuparte, ya que es normal. En los niños se revisa que la abertura del pene este en la parte superior, mientras que las niñas podrían presentar flujo vaginal de color blanco o un leve sangrado.

PUBLICIDAD

Piel, manos y pies

La piel de tu bebé puede presentar una coloración muy clara, también revisarán sus manos y piernas además de su aspecto, se tomarán en cuenta otros aspectos por ejemplo sus articulaciones y reflejos.

Ver más: 10 curiosidades sobre los recién nacidos

Como puedes ver esta prueba es rápida, pero sobre todo necesaria para saber el estado de salud de tu bebé. Ahora ya sabes que seguirá después del parto, mantener su salud será siempre lo principal.