Lifestyle

Embarazarte con diabetes sí es posible, sólo debes tomar en cuenta ciertos cuidados

El embarazo es una etapa en la que muchas mujeres piensan y sueñan con convertir en realidad. Sin embargo, para varias féminas este proceso puede ser algo más complejo debido a ciertos factores o enfermedades.

PUBLICIDAD

Si sufres diabetes tipo 1 o 2, y en algún momento pensaste que embarazarte era poco probable o muy riesgoso, debes saber que no tienes que renunciar a tu sueño. Las mujeres con este padecimiento tienen muy buenas posibilidades de un embarazo exitoso y muy sano.

Lo que sí es real es que tendrás que considerar varios cuidados unos meses antes de buscar un embarazo y durante todo el proceso, pero la mayoría de esos cuidados ya están dentro de tu rutina ¿cierto?

Cuidados que debe tener una mujer embarazada y con diabetes

Imagen Shutterstock

Lo primero que debes considerar antes de embarazarte es acudir con el ginecólogo. La mayoría de las mujeres visita al especialista hasta que ya está embarazada, pero esto no es lo más recomendable, incluso para aquellas que no padecen ninguna enfermedad.

El control de tu salud reproductiva es muy importante para asegurarte de que tu organismo tenga las condiciones necesarias para la gestación. Antes de embarazarte, es necesario que acudas con el ginecólogo y con el especialista que le da seguimiento a tu diabetes, para que en conjunto puedan planear este importante momento.

Coméntale a tu doctor unos 6 meses antes que buscas quedar embarazada, para que éste pueda recomendarte una nueva dieta y cualquier otra indicación para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, con el objetivo de preparar a tu cuerpo para tantos cambios.

No importa si por ahora estás controlada o tienes un régimen establecido desde hace años, es muy posible que la búsqueda de un embarazo requiera nuevos tratamientos, una dieta diferente o hacer nuevos ejercicios para preparar a tu cuerpo.

Imagen iStock

Mantener los niveles de azúcar muy bien controlados antes de quedar embarazada tendrá que ser tu prioridad, pues esto puede ahorrarte muchos riesgos durante los 9 meses de gestación, así que planifica.

PUBLICIDAD

Complicaciones durante el embarazo

La clave para un embarazo sano y que llegue a buen término recae totalmente en el control de los niveles de azúcar. El desequilibrio de estos puede llegar a complicar severamente la salud del bebé.

Cabe resaltar que tener diabetes no complica el embarazo. Lo que implica un riesgo es no tener un control sobre tu diabetes, eso sí puede provocar problemas de salud para ti y tu bebé. Es por esto que debes tener una comunicación muy clara con tu doctor sobre un control constante del azúcar.

Si no hay un excelente manejo de los niveles de azúcar, puedes presentar complicaciones como:

  • Nacimiento prematuro
  • Bajo o muy alto peso del bebé
  • Riesgo de problemas de visión, corazón o riñones para el bebé
  • Nalformaciones
  • Aborto espontáneo

Las mujeres con una diabetes controlada y monitoreada tienen hijos completamente sanos y embarazos sin ninguna complicación. Pero todo dependerá del control de los niveles de azúcar y tener un total compromiso con una buena alimentación.

Evita las complicaciones para ti y tu bebé. Las visitas médicas constantes y seguir sus indicaciones en cuanto a alimentación, ejercicio y descanso harán de tu embarazo la mejor etapa de tu vida, a pesar de la diabetes.

¡Espera! También puedes leer: