Lifestyle

Embarazada y vegetariana: ¿Cómo alimentarse?

El embarazo es un período donde se hace muy importante tener una dieta saludable y equilibrada, ya que debemos preocuparnos de que tanto nosotras como el bebé recibamos todos los nutrientes necesarios. Si eres vegetariana, eso no significa que debas comer carne durante tu embarazo, pero sí asegurarte de consumir los alimentos correctos para suplir los nutrientes de fuente animal.

PUBLICIDAD

Las personas vegetarianas tienen a su disposición una gran cantidad de alimentos sanos e ideales para una dieta completa. En todo caso, siempre es bueno consultar con una nutricionista especializada.

Alimentos en la dieta de una embarazada vegetariana

Cuando alguien dice la palabra vegetariana, se nos viene a la cabeza un plato con lechugas y tomates. Sin embargo, la dieta vegetariana va mucho más lejos. Durante el embarazo, los siguientes alimentos no pueden faltar.

Verduras frescas y variadas

Consumir una gran cantidad de verduras diferentes, nos asegura el estar recibiendo los nutrientes que posee cada una. Trata de combinar colores y sabores. No olvides que se hace todavía más importante el lavar todo muy bien antes de comer.

Frutas

Las frutas son muy nutritivas y cada una aporta diferentes tipos de nutrientes esenciales. Nuevamente, la clave está en la variedad para lograr un equilibrio. Lava todo muy bien antes de comer.

Legumbres

Lentejas, frijoles, garbanzos, soja, etc. Las legumbres son una importante fuente de nutrientes, sobre todo en la alimentación vegetariana, ya que poseen hierro, proteínas, hidratos de carbono y grasas buenas. Antes de prepararlas, déjalas remojando durante la noche, no sólo quedarán más blandas, sino que también quitarás algunos metales que contienen.

Pan y Cereales

El pan y los cereales son ricos en carbohidratos y nutrientes. Trata de preferir los integrales o con multigranos.

Lácteos

Durante el embarazo, nuestro cuerpo necesita el calcio y proteínas de la leche, ya sea mediante la misma leche o sus productos derivados como el yogurt y queso.

PUBLICIDAD

Huevos

Son una fuente proteica importante y que aportan nutrientes esenciales; puedes incorporarlos en una serie de preparaciones.

Aceites vegetales

Contienen Omega 3, un compuesto muy importante para el desarrollo del bebé. Puedes usar aceite de oliva u otros similares. Algunos vienen fortificados.

Imagen Thinkstock

Embarazadas veganas

En el caso de las mujeres que han optado por la alimentación vegana, es decir, sin ningún producto de origen animal, la recomendación es consultar a una nutricionista experta, ya que proteínas esenciales como la B12 o nutrientes como el hierro, podrían estar quedando fuera de la dieta y son muy importantes en el embarazo. La buena noticia es que se pueden suplementar a través de compuestos que son recetados por el obstetra.

Tu médico, a través de exámenes periódicos, estará atento para ver si tus necesidades nutricionales se están cumpliendo y, con ayuda de expertos y algunos suplementos, no tendrás problemas para llevar un embarazo sano.

Una vez que nace el bebé, sobre todo en el caso de quienes siguen una dieta vegana, puede ser que se requieran suplementos extra para asegurar que la leche que estás produciendo contenga todos los nutrientes que el pequeño necesita. El bebé será monitoreado para asegurarse si está recibiendo todo lo que su salud necesita y, de no ser así, podría requerirse algún suplemento.

Ningún embarazo es igual a otro y las madres que optan por dietas vegetarianas, deben adecuar su alimentación a las necesidades del bebé. Además, es el momento ideal para que experimentes con nuevas recetas, mezclando alimentos saludables que también son riquísimos.