Lifestyle

¿El segundo hijo tiene más chances de triunfar en la vida?

No me digas nada, eres el hijo segundo, ¿verdad? Quizás, muchas veces te hayas sentido bajo la sombra de tu hermano mayor o eso es lo que te hicieron creer, porque, como te contaré en este artículo, parece ser que los hijos segundos tienen más chances de triunfar en la vida que sus hermanos mayores. ¿Y eso por qué será? Veamos... 

PUBLICIDAD

Rivalidad entre hermanos

Quisiera imaginarme cómo fue tu niñez con tu hermano o hermanos, bueno, debe haber sido similar a la de muchos niños que tienen hermanos con poca diferencia de edad, deben haber pasado peleando por los juguetes, tus padres, la caricatura que querían ver, la mascota, la comida, en fin, por todo. ¡A mi me pasó lo mismo, es normal! Ahora, si yo te dijera que gracias a esas peleas que tuviste con tu hermano o hermanos eres lo que eres hoy en día, ¿cuál sería tu reacción? Cuando a mi me lo contaron dije: "¡No puedo creerlo!"

Imagen Thinkstock

Es que cuando tienes un hermano, se siente la necesidad de competir con el otro no sé si por cariño, amor, atención de los padres o simplemente por el hecho de competir. Lo bueno de todo esto es que esa competencia, en realidad, beneficia a los hermanos porque, luego, tendrán mejor comunicación con el "mundo", desarrollan mejores habilidades sociales y se acelera su forma de entender la interacción. Es decir que, quizás, tú puedas estar llevándote bien con tus compañeros de trabajo, porque discutiste mucho con tus hermanos en la infancia. ¿Puedes creerlo? ¡Nunca me lo hubiese imaginado! 

Ver más¿Cómo evitar las peleas de hermanos?

Segundo hijo

Ahora, quizás te estés preguntando, ¿y qué tiene que ver todo esto con que los hijos segundos son más exitosos o no? En que, de esta pelea o rivalidad entre hermanos, quien sale más beneficiado es el segundo hijo. Sí, como acabas de leer. Expertos de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo un estudio que observó el comportamiento y los resultados académicos en 250 niños de 6 años de edad y afirman que a los hijos segundos les va mejor en el colegio y las pruebas. ¿Qué me dices? Además, los hijos segundos se llevan mejor con sus compañeros, es decir, tienen mejores habilidades sociales y, según los expertos, estas habilidades son las que hacen que una persona triunfe cuando adulto. ¡Nada mal! 

Imagen Thinkstock

Además, los resultados arrojaron que los niños a los que les fue mejor en las pruebas, que fueron especialmente diseñadas para evaluar su comprensión social, venían de familias en las que se charlaba con ellos de temas elaborados, se les permitía dar su opinión y hacer valer sus intereses. Así que, si eres una madre que está leyendo esto, puedas tomarlo en cuenta para desarrollar mejores habilidades en tus pequeños exitosos. 

PUBLICIDAD

Ahora, quisiera preguntarte, ¿qué piensas de esta opinión sobre que el hijo segundo es más exitoso? Yo creo que cada niño va abriendo su camino y domina su vida a medida que va creciendo y madurando, además de que cada niño tiene habilidades diferentes y desarrolla su potencial único e irrepetible. Si bien la competencia sana entre hermanos puede ser muy buena para enseñarnos a lidiar con las relaciones sociales en la vida, en las que lamentablemente a veces hay competencia, tratemos como padres de que esa competencia no se vuelva rencor o algún mal sentimiento; después de todo, los hermanos son los mejores amigos que tendremos para siempre, ¿verdad?

Sigue leyendoLas consecuencias de hacer comparaciones entre hermanos.