Lifestyle

El riesgo de infarto incrementa con el embarazo, así es como puedes evitarlo según expertos

Los cambios que tu cuerpo enfrenta durante el embarazo en cada una de sus etapas varían, pero hay un par de señales a las que debes estar atenta durante todo el proceso de gestación.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York ha comprobado que la tendencia en la rutina de varias mujeres embarazadas y los cambios hormonales que enfrentan, contribuyen para que se incremente el riesgo de un infarto durante el periodo de gestación.

Imagen Thinkstock

Durante la investigación, encabezada por la Dra. Holly Andersen, se monitoreó durante 12 años el proceso de más de 50 millones de embarazos, gracias a la colaboración de los hospitales de maternidad más populares de los Estados Unidos.

En ese lapso se registraron al menos 1,061 ataques cardíacos durante el parto y 2,390 infartos durante la recuperación después del nacimiento. Además de eso, 922 mujeres fueron hospitalizadas por un ataque cardíaco antes del alumbramiento. Cuando se observan los datos nacionales, las muertes por enfermedad cardíaca en mujeres gestantes han aumentado un 25 % desde el año 2000.

Imagen Shutterstock

Andersen explica por qué no es tan inesperado pensar en un ataque al corazón cuando se espera un bebé:

«El embarazo en sí mismo es una tensión en el corazón: la mujer embarazada es significativamente más propensa a tener un ataque cardíaco porque tienen un mayor volumen de sangre, aumentan de peso, se eleva su presión arterial y son más propensas al estrés».

Por si fuera poco existen factores de riesgo externos: la propensión a la diabetes o hipertensión, la dieta, el historial psiquiátrico, etc.

Para Andersen, conocer los límites es vital para cualquier mujer que pronto se convertirá en madre: deben conocer a la perfección sus factores de riesgo y no subestimar la consulta a un especialista.

Imagen Shutterstock

En cuanto a recomendaciones para evitar ataques al corazón Andersen y sus colegas sugieren antes que todo un chequeo general para medir niveles de azúcar y colesterol. Aunado a ello una dieta balanceada rica en hierro y vegetales verdes mantendrá alejados los problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Hay un ejercicio primordial que Andersen recomienda en esta etapa: yoga. Su práctica puede hacer la diferencia para mantenerse saludable y en forma. Ofrece a diferencia de otras prácticas deportivas, mayor tranquilidad:

«El yoga reduce los niveles de estrés. Sin importar los detalles de la rutina previa al estado de gravidez, la ansiedad aumentará con seguridad durante el embarazo y los procedimientos de preparación para la llegada del bebé».

Cuidar de tu bebé durante el embarazo es importante, pero no olvides encargarte de tu salud para que lo recibas sana y feliz.

Tal vez te interese: