Lifestyle

El peso de elegir un nombre para el bebé

Elegir el nombre para un bebé no es sencillo. Existen cientos de listas con nombres para bebés de todas los orígenes y que incluso tienen significado… ¿Es este significado importante? ¿Influirá en su personalidad?

PUBLICIDAD

Los nombres históricos, los nombres raros…

Es cierto que si eliges para tu bebé un nombre demasiado extraño para el lugar donde vive o que no tiene el mismo origen que su apellido sonará “raro” y seguramente en algún momento será motivo de bromas, preguntas de otras personas o curiosidad por parte del niño. Será bueno, entonces analizar si el nombre elegido influirá o no en su desarrollo y por qué se lo elegimos.

Los nombres de familia

Imagen Thinkstock

En algunas familias se acostumbra que los niños tengan como segundo nombre al nombre de su padre o su madre. En otras, todos los varones y niñas tienen un nombre predestinado y otro de elección de los padres; en mi familia por parte de madre, por ejemplo, todas las mujeres tienían nombre de algún material precioso: las tías de mi mamá se llamaban Rubí y Esmeralda; su abuela se llamaba Golde (oro), su madre se llama Dora (dorado) y ella se llama Perla. Afortunadamente conmigo y con mi hermana esa tradición se rompió… O quizás me hubiese gustado seguirla.

El nombre de una persona dice mucho sobre su pasado y su familia, haber seguido con esa tradición hubiera marcado mi vida porque me recordaría (más de lo que las recuerdo ahora) la existencia de mis parientes más lejanos y por lo tanto cómo fue su vida.

Pero también, el hecho de que mi madre termine con la tradición dice mucho sobre ella, me demuestra que pudo revelarse a una imposición, como a muchas otras que se reveló su madre y quizás su abuela. Entonces saber que mi nombre tiene esta historia me hace pensar en que se pueden transgredir algunas reglas y que nadie sale herido; ¿será así o estoy exagerando?

PUBLICIDAD

Los nombres de moda y sus motivos

Elegir un nombre no es casual: marca los gustos, los conocimientos y los deseos de los padres. También marca su ideología, ya que por ejemplo no es casual que en Argentina muchos hombres que nacieron en la década del 50 se llaman Juan o Domingo por el ex presidente; o los que nacieron en la década del 70 u 80 se llaman Diego por el jugador de fútbol.

También hay padres que nombran a sus hijos como los personajes de las novelas más importantes de la época en la que nació, o porque son un modo de sobresalir como se ve actualmente con los famosos que eligen nombres extravagantes.

Sentirse orgulloso de la familia y conocer su pasado

Imagen Thinkstock

Lo que hay que pensar realmente es el motivo por el cual se elige ese nombre y cómo se lo explicaremos cuando reciba las primeras preguntas o bromas, porque siempre sucede que los niños hacen rimas o chistes y más aún lo harán si el nombre es extraño o gracioso.

Si un niño conoce el motivo de su nombre y es capaz de comprenderlo, lo abrazará y lo llevará con orgullo, por más extraño que suene en su entorno. Pero es probable que por momentos no le guste y prefiera llamarse “más normal” por lo que, pensando en que tendrá que cargarlo toda su vida, podremos elegir un nombre más corriente y otro significativo, para que pueda elegir cuál usar según la etapa de su vida.

Si estás en plena búsqueda de un nombre para tu pequeño, no te pierdas nuestros tips para elegir el nombre del bebé. El artículo con nombres para bebés 2012 también puede ayudarte con la lista de los nombres más populares de este año.