Antiguamente, a la hora del nacimiento, solo podían estar presentes el personal médico necesario y la futura mami. Pero actualmente, la cosa cambió y el papá se ha hecho parte fundamental en el trabajo de parto, para apoyar a la madre y disminuir los riesgos.
El padre y su rol en el parto

Pero claro, ese momento tampoco es sencillo y a veces el pánico se apodera de los padres. Algunos se desmayan o incluso necesitan anestesia, aunque son los casos menos frecuentes. Aparte recordemos que de por sí, hay personas más sensibles que otras a la sangre, así que no es igual de fácil para todos.
En fin, lo cierto es que la mayor parte de las veces los hombres quieren entrar a la sala de parto y ayudan bien de bien a la madre embarazada en su proceso de dar a luz. El hombre que está presente en el nacimiento de su hijo, adquiere su rol de padre desde el comienzo. Esa experiencia le ayuda a fortalecer su apego con el bebé y si bien no siente lo que siente la madre, vive el momento con ella viendo por primera vez a su hijo en el mundo.
En el parto, la madre se encuentra vulnerable. Durante nueve meses ha tenido en su vientre a un niño que puede llegar a pesar 3.500 gramos y su gran deseo es que nazca bien y sano. Es ahí donde el padre juega un rol fundamental. Como compañero, puede confiarle la seguridad necesaria para mantener un adecuado equilibrio emocional.
Estudios han comprobado que la presencia del papá en el parto acelera el tiempo que demora la salida del niño por el canal vaginal y además, se disminuyen complicaciones, hay menos ansiedad, se evitan los partos prolongados y los bebés nacen con buena oxigenación.
Por ello también es bueno que el padre asista a las clases de parto con la madre. De este modo puede cooperar, sabe cómo hacer los ejercicios adecuadamente, ha aprendido a palpar los movimientos intrauterinos y puede respirar con la mami en el momento de las contracciones. Todo ello hace más fácil el trabajo de parto.
Algunas madres tienen miedo, equivocadamente, que si sus parejas las ven dar a luz su vida sexual va a cambiar. Pero esto no ocurre, por el contrario, el vínculo de pareja se fortalece al atravesar ese proceso juntos.
Via | abcdelbebe







