Lifestyle

El embarazo de gemelos es de alto riesgo y nadie te había dicho: estas son las complicaciones

Para muchas mujeres el embarazo es un momento para disfrutar, pero cuando llegan gemelos esto puede significar algunos problemas ( aquí te dejamos algunos consejos si estás embarazada y estás en el primer trimestre).

PUBLICIDAD

Aunque la idea de tener dos bebitos idénticos es emocionante, los embarazos gemelares son embarazos de alto riesgo. Esto es lo que explican los especialistas del hospital para niños Lucile Packard, en Stanford:

#1 Parto prematuro

De acuerdo con los especialistas, el 60 % de los partos gemelares son prematuros, los bebés suelen nacer cerca de la semana 37. Entre más fetos se desarrollen en el útero más pasibilidades habrá de un parto antes de tiempo.

#2 Hipertensión gestacional

Esta puede generar hasta desprendimiento placentario, lo que deriva en aborto en algunos casos.

Imagen thinkstock

#3 Anemia

Al menos una de cada cinco mujeres con embarazo gemelar sufrirá anemia.

Imagen thinkstock

#4 Defectos de nacimiento

Los defectos de nacimiento más comunes son problemas con el tubo neural (espina bífida), trastornos gástricos y problemas coronarios.

#5 Aborto espontaneo

En el tercer trimestre existe la posibilidad de perder a uno de los bebés. Uno de los fetos en embarazos gemelares también pueden desaparecer luego del tercer trimestre.

Imagen Shutterstock

#6 Síndrome de transfusión feto-fetal

Los fetos se transfieren sangre, pero siempre uno recibirá menos que el otro. Esto genera que también reciba menos líquido amniótico. El que recibe más sangre sobrecarga su sistema cardiovascular y con ello generar problemas coronarios a la larga.

Imagen Shutterstock

#7 Parto por cesarea

Es más fácil que se requiera una cesárea en embarazos gemelares debido a que el espacio reducido fomenta las posiciones inusuales de los fetos.

Imagen shutterstock

#8 Hemorragias posparto

Luego del parto la gran distensión de la placenta y del útero facilitan las hemorragias que pueden poner en riesgo a la madre.

Imagen Thinkstock

Los cuidados que deberás tener durante el embarazo gemelar son variados, pues requerirán un análisis e historial clínico, pero al menos incluirán lo siguiente, de acuerdo con Stanford:

PUBLICIDAD

Dieta especial que incluirá mayor cantidad de alimentos ricos en hierro.

Imagen Unsplash

Tendrás que ir a consultas con mayor frecuencia, pues es necesario hacer un chequeo del estado del embarazo de manera constante.

Es muy posible que debas visitar a un perinatólogo para realizar ecografías especiales y coordinará las atenciones necesarias ante complicaciones. Deberás descansar más de lo habitual.

Se recetarán corticosteroides y tocolíticos. El primero es para promover el desarrollo pulmonar de los fetos, el segundo es para evitar posibles embarazos prematuros.

Se te realizará un cerclaje cervical si tienes un cuello uterino débil, porque podría no permanecer cerrado y traer complicaciones en el embarazo.

¿Sabías esto? ¿Estás esperando gemelos? Prepara tu cuerpo y sobre todo, cuídate mucho.

Pst, pst, esto te interesará:

17 consejos útiles que te salvarán la vida en el primer trimestre del embarazo

La posición en que tus bebés deben dormir en los primeros meses de vida