Lifestyle

El amigo imaginario de los niños

Imagen thinkstock

El amigo imaginario es una creación positiva de la imaginación de los niños, es algo muy común y es sólo un juego. El amigo imaginario de los niños surge de su necesidad de superar todas las emociones, tensiones, preocupaciones y ansiedades que pueden ser parte de la vida cotidiana.

PUBLICIDAD

Esta costumbre muy común en los chicos hasta se ve en televisión. Mansión Foster o Foster's Home, divertidos dibujos animados producidos por Cartoon Network, es el lugar donde encuentran refugio los amigos imaginarios abandonados por los niños cuando se hacen mayores. El perro Snoopy tiene un enemigo imaginario para derrotar, el Barón Rojo.

La imaginación siempre ha jugado un papel clave en el crecimiento de los niños, especialmente aquellos que tienen edades comprendidas entre 3 y 5 años.

Imagen thinkstock

¿Cómo comportarse ante el amigo imaginario de un niño?

Es muy importante no molestar a los niños y no tratar de convencerlo de que su amigo imaginario no existe. Se trata de personajes reales para ellos; en las fantasías de los niños tienen un rostro, el aspecto físico, un nombre y una familia que los hace únicos. Al mismo tiempo, el amigo imaginario no tiene un aspecto preciso, puede ser un niño invisible, un peluche o un muñeco.

En general, son más grandes que sus pequeños creadores, siempre están disponibles, no tienen ninguna obligación con la sociedad, ni con la escuela, no deben volver a casa, no tienen que ir a la cama temprano, no tienen que hacer los deberes o ir a gimnasio. Aparecen y desaparecen cuando es necesario.

A menudo el amigo imaginario aparece en un momento difícil en la vida del niño que sufre un cambio por diversas razones, o cuando el niño se encuentra solo. Los amigos imaginarios pueden tener en la mente del niño las características de la gente extraña o que le falta.

PUBLICIDAD

Según un estudio de la Universidad de Boston dos tercios de los hijos en edad escolar tienen o han tenido un amigo imaginario, con un mayor porcentaje en los primogénitos. Esto no significa que los niños tengan un problema. El amigo imaginario le sirve al niño que lo inventa, a relacionarse con el mundo de los grandes proyectando en él, los propios miedos, preocupaciones, deseos, etc.

Imagen thinkstock

¿Cuándo se presenta el amigo imaginario?

El amigo imaginario, de hecho, llega en un momento de la vida del niño, juega con él, le habla, le cuenta cosas, se pelea e incluso se enoja con él, pero luego desaparece sin dejar rastros y sin ninguna consecuencia. Por éste motivo los psicólogos tranquilizan a los padres preocupados.

Este fenómeno es más común en los primogénitos, que más lo necesitan, por ejemplo, después del nacimiento de un hermano, cuando pierden el papel central que tenían en el mundo de mamá y papá, o al contrario, cuando se sienten solos porque son hijos únicos. No hay una regla precisa y, a veces los niños más sociables, aquellos que tienen muchos amigos y compañeros de clase con los que jugar y hacer frente, también pueden tener uno.

Por supuesto, el hecho de que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos encerrados en sus habitaciones, puede tener algunas consecuencias, pero en general el amigo imaginario puede estar a cualquier hora del día.

Imagen thinkstock

¿Cuánto tiempo dura un amigo imaginario?

A veces, los amigos imaginarios en los niños duran cuatro o cinco años. Digamos que hasta que el niño siente la necesidad. Otra cosa característica de los compañeros imaginarios es que los niños, aun cuando hablan, juegan y viajan con ellos, nunca pierden el contacto con la realidad. Los niños saben que en realidad no existe.

¡Un último consejo! Comparte con tu hijo sobre su amigo imaginario, pidiendo un poco de información y haciéndose explicar detalles sobre los viajes, confidencias, etc. Puede ser una cosa muy divertida y puedes descubrir muchas cosas acerca de sus hijos.