Lifestyle

Dejar a los niños elegir su ropa

Si de repente tu hijo llora cada vez que eliges una prenda que no le gusta, si mira ropa en las tiendas, si se inclina por determinado tipo de vestuario… felicitaciones, tu pequeño está creciendo y formando su personalidad. Por eso, es importante dejar a los niños elegir su ropa, aunque nos parezca poco apropiada, aunque creamos que no combine: son solo niños, y pronto aprenderán a vestirse correctamente.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante que elijan su ropa?

En general, son los niños en edad preescolar quienes comienzan a quejarse cuando mamá les compra una camiseta que no les gusta o no les deja ponerse el vestido de princesa para ir a la escuela.

Esto se debe a que, en esta etapa, los niños comienzan a desarrollar su independencia y a probar sus límites. El armario es una forma de poner ambas cosas en práctica, por lo que es importante que alguna vez en la semana los dejes experimentar -lógicamente, todos los días no puede ser así-.

¿Cómo ayudar a mi hijo a elegir su ropa?

Primero que nada, debes tener en cuenta que la mayoría de los pequeños a esa edad son mini dictadores que buscan controlar todo lo que tienen a su alrededor. Debes darle rienda suelta a sus decisiones, pero hasta determinado punto. La mejor forma de hacer esto es dejarlo elegir, pero una entre varias opciones limitadas. Intenta darle a elegir cosas que realmente no cambiarán el vestuario, por ejemplo, entre dos camisetas -”¿prefieres la azul o la roja?”.

Entiende que como tú tienes preferencias de vestuario, ellos también. Sé flexible en esos casos, y si al pequeño no le gusta la lana, intenta encontrar ropa de abrigo de otros materiales, como el polar. De esta forma, demuestras que respetas su opinión.

En general, los niños se quejan por alergias a determinados materiales o a las etiquetas, y en el caso de las niñas, quieren utilizar siempre vestidos -por eso es importante que tengas a manos leggings y camisetas interiores-.

PUBLICIDAD

Deja a tu hijo vestirse solo: a los tres años, los niños saben ponerse las prendas más básicas -pantalones, camisetas, ropa interior-, y solo necesitarán ayuda en el tema de botones, atarse los cordones y prendas complicadas como los abrigos o las bufandas. Aunque sea lento, deja que lo haga solo, así fomentas su independencia y autoestima. Si quieres que los niños estén listos a tiempo, puedes convertir el hecho de vestirse en un juego, una carrera -pon un cronómetro de diez minutos y premia al pequeño si consigue vestirse antes de ese tiempo-.

Y si tienes problemas a la hora de que utilice el abrigo, no es necesario que lo obligues a usarlo dentro. Lógicamente, el niño no sentirá frío dentro de la casa, así que déjalo salir así fuera, y te aseguro que cuando note el frío que hace, te lo pedirá.

¿Conocías la importancia de dejar a los niños elegir su ropa? ¿Cómo funciona el tema del vestuario en tu casa? ¿Dejas a tus hijos decidir o eres tú quien manda?