Mantener la vida personal alejada de las cuestiones profesionales es siempre un buen consejo a seguir. Sin embargo, existen momentos en la vida en que esas dos áreas tienden a unirse: así sucede con el embarazo. Por muy discretos que seamos, tarde o temprano hay que anunciar en nuestros trabajos que estamos esperando un bebé. He aquí algunos consejos que pueden ser útiles para ello.
¿Cuándo anuncio mi embarazo en el trabajo?


Verifica los resultados
Si bien, una vez que el test de embarazo da positivo, los padres se emocionan tanto que tienden a soltar las buenas nuevas por todos lados, es importante que esperes a confirmar tu estado. Lamentablemente este tipo de pruebas no siempre es 100 % fiable. Un análisis de sangre es una buena manera de asegurarse, aunque muchas mujeres esperan a que finalice el primer trimestre de modo que ya no quepan dudas.
No esperes mucho tiempo
Si bien debes esperar a estar segura, tampoco tardes demasiado en anunciar tu embarazo. Es un gesto de cortesía avisar con un tiempo de antelación, de forma que el jefe pueda planificar tu ausencia empleando temporalmente a otro trabajador o dándole capacitación a algún compañero que realiza una tarea diferente.

Lee el manual
Antes de dar a conocer tu estado, revisa la política de tu empresa respecto al embarazo y la maternidad. Dirígete a Recursos Humanos, departamento encargado de estos menesteres, y obtén información sobre la duración de la licencia, el monto de la indemnización y los documentos requeridos. Otra opción es preguntarle a algún colega que ya haya vivido esa experiencia.
No seas teatral al anunciar tu embarazo
No es aconsejable dar la noticia a todo el departamento durante horarios de merienda o descanso. Antes bien, solicita una reunión privada con tu jefe e infórmale individualmente la situación. Ten presente que debes ir preparada con toda la información posible, fecha de parto, tiempos de licencia, ideas para el traslado de proyectos a otros compañeros en tu ausencia.
Una vez decidas dar a conocer tu estado, debes transmitir la noticia con un tono profesional, seguro, que le permita entender a tu jefe que seguirás contribuyendo al regreso con todas tus habilidades. Es la única manera en que serás tratada con respeto en los próximos meses y las expectativas sobre tu futura labor serán también muy elevadas.
Para saber si estás embarazada lee: Cómo saber si estás embarazada.









