null: nullpx
aprendizaje

Guía de educación sexual para niños: conocerán su cuerpo y podrán cuidarse mejor del peligro

Publicado 4 Oct 2021 – 05:23 PM EDT | Actualizado 4 Oct 2021 – 05:23 PM EDT
Comparte

Hablar con los niños sobre la sexualidad a temprana edad no era bien visto en el pasado, pero con el tiempo esto cambió. Ahora, los padres saben que entre más pronto se hable del tema, tendrán una mejor educación sexual.

De acuerdo a los expertos educadores y profesionales de la salud del sitio web Teaching Sexual Health, los niños deben saber ciertos puntos de la sexualidad dependiendo de su edad y aquí te decimos cuáles son las más importantes.

¿Se puede hablar con niños pequeños?

Seguro te preguntarás si los niños pequeños pueden entender estos temas y la realidad es que sí. Al explicarse de una manera adecuada para su edad y nivel de desarrollo, ellos aprenden de manera efectiva lo que sus padres le enseñen.

La experta en educación sexual Nicole Cushman, explica que la forma más sencilla de presentar estas ideas a los niños es mostrarles los nombres correctos de las partes del cuerpo en lugar de tratar de decorar las palabras.

Tener el lenguaje correcto para hablar sobre las partes del cuerpo ayuda a reducir el estigma que rodea al sexo y también prepara mejor a los niños para hablar con sus padres, consejeros o profesionales médicos si presentan algún problema.

Niños de dos años

  • Para esta edad, los niños deben ser capaces de nombrar todas las partes del cuerpo, incluyendo los genitales . Esto les ayudará a comunicarse y reconocer su cuerpo.
  • Sabemos que la identidad de género es un tema un tanto complejo, pero está bien tratar de explicárselo si es de su interés, al no conectar la biología sexual con el género.
  • Los niños pequeños deben comenzar a ser conscientes de que su cuerpo es privado. Resulta normal que exploren sus cuerpos, lo que incluye tocarse los genitales, pero deben comprender cuándo y dónde es apropiado hacerlo.

De dos a cuatro años

  • No hay nada de malo en que los niños sepan los conceptos básicos de la reproducción; que sepan cómo crece un bebé en el útero es contándoles la historia de su nacimiento. ¡Los niños están interesados en el embarazo, no en el acto sexual!
  • Nadie puede tocar su cuerpo. Para esta etapa es sumamente importante que entienda que su cuerpo nadie lo puede tocar sin su permiso y que existen forman inapropiadas de que lo hagan. Así aumenta la confianza para que los niños hablen si llegan a sufrir abuso sexual.
  • Aprender límites. Los niños deben aprender a preguntar si pueden tocar a una persona para tener contacto físico, como abrazar o hacer cosquillas. De la misma manera, como cuidador está bien enseñarle a decir cuándo no quiere ser tocado, recuerda que nada debe ser a la fuerza.

De cinco a ocho años

  • Existen diversos tipos de pareja. Al ser más grandes, su capacidad de comprensión aumenta, así que dejar en claro que no únicamente existen personas heterosexuales le ayudará a concebir que existe la diversidad sexual y que el género no está determinado por los genitales de una persona.
  • Saber qué es la privacidad y el respeto. Estas palabras deberán ser parte de su educación, puesto que deben saber que su cuerpo es privado y debe respetarlo cualquier persona.
  • Qué es la pubertad. Puedes creer que aún faltará mucho para que experimente dicha etapa, pero es mejor orientarlo con los puntos básicos. Por ejemplo, los cuidados de la pubertad o los cambios corporales que experimentará, los cuales son totalmente normales.

Esta pequeña guía, garantizará que los niños tengan una educación sexual sana y también tengan la confianza de hablar si sufren algún tipo de agresión sexual en la infancia.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

Ve también:

Comparte