A medida que nuestros niños crecen, su espíritu de aventura y sus ansias por explorar el mundo que los rodea los lleva muchas veces a no medir las consecuencias y los riesgos que pueden, incluso, hasta poner en peligro sus vidas. Por eso, los padres nos vemos obligados a reacondicionar nuestro hogar a medida que los bebés empiezan a caminar, transformándolo en un lugar seguro que puedan disfrutar. Por ejemplo, hay que tomar serias medidas para prevenir envenenamientos de los niños, pues ante cualquier descuido de los padres y motivados por la curiosidad, los pequeños pueden entrar en contacto con sustancias peligrosas para la salud, desde productos de limpieza hasta medicamentos.
Consejos para prevenir envenenamientos de los niños en el hogar

La importancia de la prevención en el hogar
Según David Seaberg, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencias, cuatro millones de llamadas de emergencia fueron atendidas en los centros especializados de toxicología de Estados Unidos durante el año pasado. Por esta razón, el especialista insiste en la importancia de que los padres prestemos atención a todo aquello que a nuestros hijos los pueda tentar llevarse a la boca, ya que generalmente los casos por intoxicación infantil se producen con productos de uso doméstico, como medicamentos, por ejemplo.
Envenenamiento accidental en nuestros hijos
En EntrePadres insistimos siempre en la necesidad de poner especial atención a todo lo relacionado con la seguridad de nuestros hijos, tratando siempre de colocarnos un paso adelante de nuestros hijos, adivinando o intuyendo aquellas cosas que podrían hacer que pusieran en riesgo su salud, por no decir, su vida.
Por eso, aquí están unos consejos sencillos para prevenir cualquier situación de riesgo por envenenamiento de nuestros pequeños:
Medicamentos
Como primera medida, guarda todos los medicamentos, recetados y sin receta, en un lugar al que tu niño no pueda acceder, y si es bajo llave, mucho mejor. Los especialistas también recomiendan evitar referirse a los medicamentos como "dulces" o "golosinas", delante de los niños. Esto sólo los confunde.
Productos de limpieza
Otros elementos a mantener fuera del alcance de los niños son los artículos de limpieza, conservándolos en sus envases originales y etiquetados. Si estás haciendo uso de ellos, y algo interrumpe tu actividad de limpieza, por ejemplo, una llamada telefónica, ponlo en un lugar elevado al que tu pequeño no pueda llegar. Recuerda que un segundo de distracción puede trasformar el paraíso en un infierno.
Pesticidas y otras sustancias
Otros elementos que debes cerrar bajo llave son los pesticidas para combatir plagas del hogar o del jardín, al igual que evitar colocar aguarrás, diluyente de pintura, alcohol, etc, en tazas o vasos, ya que tu pequeño puede sentirse tentado de probar lo que hay en su interior.
Los niños actúan con rapidez y cuando tienen menos de cinco años son especialmente vulnerables al envenenamiento accidental, ya que adquieren conocimiento del mundo que los rodea tocando y llevando los objetos a la boca.
Ten a mano siempre el número de teléfono del centro de toxicología más cercano a tu domicilio, que están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
Ninguna medida de prevención es extrema cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos. Por eso, te recomendamos seguir leyendo consejos para la seguridad de nuestros hijos en el hogar.







