Cuando hablamos de un parto todo el mundo centra su atención en la madre, y es entendible, ella es una de las protagonistas de la historia de vida, pero hay alguien que falta en la escena y ese es el papá. Existe mucha información para las madres acerca de cómo prepararse para el parto, ¿y para los padres? Pensando en ellos, queremos ofrecerles una pequeña guía para saber cómo acompañar a la madre y recibir al bebé.
Consejos para papá: ¿Qué debo hacer el día del parto?

Entrar en la sala de partos
Décadas atrás, los papás se sentaban a esperar a que el doctor dijera que su bebé había nacido; sin embargo, en estos días el futuro papá entra a la sala donde está por nacer el pequeño. Como futuro papá debes de recordar que el bebé es de los dos, por lo tanto estar presente durante el nacimiento estrechará aún más los lazos padre e hijo, y también afianzará mucho más su relación de pareja.
Si piensas entrar en la sala de parto, primeramente se muy consciente a lo que te vas a enfrentar, muchos hombres se desmayan en plena sala, esperemos que no sea tu caso. No necesitas tener tanta visual de lo que ocurre en el camino de salida del bebé, así que te resultará menos impactante -y serás un mejor apoyo para la madre- si te quedas al lado de ella, mirando su rostro y sosteniendo su mano.
Apoyar a la mamá
En el momento del parto, lo que más va a necesitar la madre es tu apoyo. Es muy probable que te sientas angustiado e impotente de ver su rostro adolorido, y que hasta cuestiones algunos procedimientos médicos, pero debes respirar hondo y pensar que el equipo médico hace el mismo trabajo cada día, varias veces al día. Ten paciencia, un apretón de manos y tu presencia valdrá mucho más cualquier otra cosa.

Empacar también algo para ti
El día del parto puede llevar, literalmente, todo un día. Las labores del parto pueden duran alrededor de 12 horas y hasta 14, por lo que no debes de olvidar empacar algo para ti, comida y ropa cómoda será lo principal que debes de llevar en tu maleta para ese día.
Planificar el gran día
Por lo menos unas semanas antes del parto platiquen juntos como pareja sobre qué les gustaría para ese día. Mantente seguro y piensa que lo que hagas será siempre en favor de tu nueva familia. Si la madre se siente mejor teniéndote con ella en la sala de partos, no habrá mejor forma de ayudarla para ese día que estando a su lado.
Si te sentías desorientado, tener presente estos consejos para el día del nacimiento de tu hijo te hará sentirte más seguro.







