Aprender a manejar el estrés es parte del crecer, pero tu hijo adolescente necesitará tu ayuda. Aquí hay siete consejos que te ayudarán a ayudarlo:
Consejos para enseñar a tus hijos adolescentes a lidiar con el estrés

Estar disponible para conversar. Si nunca estás allí para tu hijo adolescente, no podrás ayudarlo. Dispone de algún momento en tu semana para tener un momento sólo para ustedes dos. Haz esto parte de tu rutina de modo que tu hijo adolescente sepa que puede contar con tu presencia.
Alentar que tenga distracciones saludables de sus tareas escolares. Muestra a tu hijo adolescente los beneficios de salir a correr con el perro, ir de excursión o simplemente dar una caminata. La actividad fìsica ayuda a reducir el estrés. La creatividad es otro factor que alivia el estrés. Cómprale a tu hijo un diario en el que escribir o aliéntalo a encontrar algún hobby creativo con el que pueda expresarse.
La risa puede ayudar a librar del estrés tanto como el ejercicio, y es una vía de escape saludable. Haz que haya libros de humor o de historietas disponibles en tu casa. Permite reuniones con amigos. Vean juntos películas de comedia. También puedes enseñar a tu hijo adolescente a reírse de sí mismo, usando el humor para quitar el estrés de los errores humanos normales que pueden suceder.
Fortalece la confianza y autoestima de tu hijo adolescente elogiándolo cuando haga algo bien. Haz de ésto un hábito, encontrando algo que elogiar a tu hijo todos los días. Con la base de confianza y autoestima que le ayudes a construir, tu hijo adolescente podrá manejar mejos los cambios y el estrés.
Enseñar a tu hijo a ver las cosas en perspectiva. Esta es una parte importante del alivio del estrés. Tomar una situación y mirarla desde diferentes puntos de vista y observar cómo se relaciona con una visión global de la vida es una habilidad que tu hijo necesita aprender. Así podrá reducir su carga de estrés si tiene la capacidad de “soltar” los pequeños disparadores de estrés con que nos encontramos en la vida.
Mostrar a tu hijo adolescente cómo focalizar en los aspectos positivos de una situación. Haz que intente hacer una lista de los beneficios y oportunidades que se le presentan, en lugar de ver los problemas. Incluso las experiencias más desagradables pueden llevar a un crecimiento y resultados positivos.
Estar atento a las encrucijadas negativas. Frecuentemente los adolescentes no saben cómo lidiar con el estrés y pueden volcarse a las drogas y el alcohol. Habla con él sobre las encrucijadas difíciles que se le presenten.







