Cuando se acaba la licencia por maternidad significa que tendrás que volver al trabajo y afrontar que tendrás que estar lejos de tu bebé. Hasta ahora, has estado centrada al 100% únicamente en tu bebé y en sus necesidades y ahora empieza otro cambio de rutinas.
Consejos para afrontar el fin de la licencia por maternidad

Es un cambio drástico y es posible que los primeros días te sientas molesta, triste e incluso con ganas de llorar. Te aconsejo que te anticipes antes de que llegue el momento y poder tenerlo todo controlado para que tú estés cómoda, tranquila y tu bebé esté bien atendido.
Tu bebé, bien atendido
Debes sentirte tranquila y para ello tu bebé debe estar bien cuidado y atendido. Son muchas las veces que los abuelos se hacen cargo del bebé (cuando la pareja también trabaja), pero no siempre es posible y los padres deben contratar los servicios de una niñera o también llevar al bebé a una guardería.
Debes pensar cómo quieres que tu pequeño esté bien atendido, y sentirte tranquila ante esa opción, porque si no estás de acuerdo no podrás conciliar bien tu vida laboral.

Consejo para tener una niñera en casa
Si optas por una niñera puedes hacer una o dos llamadas al día para saber qué todo va bien y cómo está tu bebé. Otro consejo es que le comentes a alguien de confianza que se acerque de vez en cuando por casa para ver qué todo evoluciona bien hasta que empieces a tener confianza con la chica.
Consejos al elegir una guardería
Si decides que tu hijo vaya a un centro debes tener en cuenta que siempre deberás tener una opción alternativa por si cae malito y necesite estar en casa. Te lo comento porque los primeros meses suele ocurrir muy a menudo.
Flexibilidad laboral
Habla con tu jefe para buscar la posibilidad que tengas un horario algo más flexible para poder atender tus circunstancias. Por ejemplo intentar trabajar a jornada parcial y en casa adelantar lo que sea posible. Igual piensas que no es posible, pero si no se lo preguntas jamás sabrás si es posible o no tener alguna posibilidad presente.

Piensa que ir al trabajo de nuevo es algo positivo porque también te ayuda a salir de las rutinas familiares y podrás aprender a disfrutar aún más del tiempo en familia. Y recuerda que trabajar o buscar trabajo es un acto de amor para sacar hacia adelante a tus hijos y a tu familia.
Y tú, ¿cómo llevaste la vuelta al trabajo?
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.







