Lifestyle

Cómo potenciar las amistades en mi hijo

Las amistades son importantes a cualquier edad, pero en la infancia es aún más importante si cabe, ya que les ayuda a forjar su personalidad y a entender los valores de las relaciones interpersonales.

PUBLICIDAD

La mayoría de los niños son expertos en hacer amigos, y es que ser sociable y potenciar las amistades desde la niñez le ayudará a tener una vida social activa en su futuro y a mejorar tanto su autoestima como su seguridad, desarrollando un carácter marcado.

Enseñar el valor de la amistad

La amistad es uno de los valores fundamentales en la vida de un niño e incluso en la vida de los adultos. Pero en el caso de los niños les ayuda a desarrollarse como personas.

Tu hijo debe aprender a hacer amigos, y sobre todo a cuidarles, conservarles y respetarles. Para ello es importante enseñarles a valorar a las personas, a cómo debe tratarles y sobre todo a tener una buena educación emocional y empatia que le ayude a conseguir amistades que le duren muchos años.

Tu hijo deberá aprender qué es ser buen amigo, por qué y cómo se comportan los buenos amigos. Cómo serlo y cómo diferenciar a quién lo es de quien no lo es. Deberá aprender que un buen amigo puede durar siempre, y para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad cada día, regándola como a una planta para que se mantenga viva.

¿Cómo potenciar la amistad?

- Sé sociable tú primero. El ejemplo es la mejor herramienta para potenciarlo. No es necesario que metas en casa a todas horas a tus amigos, basta con que vea en casa un buen ambiente, unos padres felices y sonrientes, abiertos a la vida.

- Invita a sus amigos o a los vuestros a casa a pasar un rato agradable. Es importante que a los amigos os refiráis como "amigos" de este modo tu hijo diferenciará qué es la amistad. Por ejemplo: "Esta tarde vendrán a merendar Rebeca y Valeria, unas amigas de mamá".

PUBLICIDAD

- Cuando estén los amigos de tu hijo en casa, no enciendas la tele porque estarás limitando sus experiencias. Dales opciones para divertirse, como lápices de colores, plastilina, ropa vieja para disfrazarse...etc.

- Presta atención a tu hijo. Aunque no te lo creas, esto le hará ser más sociable. No significa que le tengas que prestar atención el 100% del día. Significa que, además de pasar tiempo a su lado, si estás ocupada y quiere hablarte, le digas de forma calmada que cuando acabes de hacer lo que estás haciendo le atenderás. Así él se sentirá importante para ti, y por tanto también, para el resto del mundo, aumentando su autoestima y la seguridad en sí mismo. 

- Enseña a tu hijo qué es la amistad y explícale qué significa para vosotros y el valor que le dais en casa.

Seguro que después de leer este artículo será más fácil potenciar las amistades en tu hijo. Ellos de forma natural ya saben hacerlo, pero si a tu hijo le cuesta, no dudes en ayudarle.