Lifestyle

Cómo organizarse siendo madre reciente

Vuelves a casa después del parto y tienes un cúmulo de emociones dentro de ti, además de estar enormemente cansada. Ahora queda lo más importante para que no te veas desbordada: la organización en casa.

PUBLICIDAD

Las semanas posteriores al nacimiento de tu hijo puedes convertirse en un auténtico caos si no te organizas adecuadamente. Pero no te preocupes si no lo has hecho, te daré algunas ideas que debes tener en cuenta.

Debes organizar tu casa con la ayuda de tu pareja o de alguien de confianza que quiera echarte una mano en las tareas domésticas, la compra, las comidas, el cuidado de los hermanitos -si existen. Pero no te exijas más de la cuenta y date tiempo para recuperarte y conocer a tu bebé. 

La comida

Debes tener una dieta equilibrada y que no te falte de nada. Si tu pareja está en casa en estas primeras semanas es bueno que se dedique a la cocina. También puedes delegar esta tarea a la abuela, amigas, tías... 

Lo ideal es congelar comida antes de dar a luz, es decir en las últimas semanas del embarazo.

Imagen Thinkstock

Tareas domésticas

Si la casa no está impecable ni tampoco ordenada como te gustaría, recuerda lo siguiente: no pasa nada. Las primeras semanas son difíciles y no importa si hay polvo o las cosas se mueven de su sitio.

Será papá quien se ocupe de esta tarea o si tienes la opción, contrata a alguien para que limpie la casa durante las primeras semanas. 

Las visitas

Evita que la casa esté llena de gente las primeras semanas porque podrías agobiarte y mucho, ya que necesitarás descanso y tranquilidad. Invita a los familiares al hospital pero una vez en casa, indica a los familiares y amigos los días y las horas que te vienen bien para las visitas.

Imagen Thinkstock

La falta de sueño

Las primeras semanas después del parto se duerme poco o nada (excepto algunos afortunados que sus bebés les duermen toda la noche), pero hay que sobrevivir a esto y tener energías para el día. Pero, ¿cómo? Deberás dormir junto con tu pequeño y sincronizar los sueños. Durante el día, cuando tu bebé esté durmiendo aprovecha también esos ratitos para hacer mini siestas.

PUBLICIDAD

¿Tienes dudas?

Es importante informarse durante el embarazo de todos los aspectos que no tengas información y saber a dónde deberás dirigirte en caso que lo necesites y saber quién o quiénes podrán resolver tus dudas en caso de que tengas. 

Seguro que en tu centro de salud habrá un servicio dedicado a poder resolver tus dudas relacionadas con la lactancia y el cuidado del bebé, acércate y pregunta todo lo que necesites.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.