Lifestyle

¿Cómo hacer la casa más segura para los niños?

¿Sabes cómo tener una casa segura, de esas que se puede decir que están diseñadas a prueba de niños?  Sería lo ideal para la tranquilidad de los que somos padres, pero no siempre es posible hacerlo así. Lo que sí podemos hacer es procurar que existan los mínimos riesgos posibles.

PUBLICIDAD

Todas las edades tienen lo suyo, pero creo que cuando los niños comienzan a caminar e incluso antes, cuando están en la etapa de gatear, las preocupaciones con respecto a sus seguridad aumentan.
La curiosidad, el deseo de alcanzar todo aquello que tienen a la vista y la sensación de independencia que adquieren, hace que no paren un segundo y es cuando más cuidados debemos tener.

Muchos de los objetos que utilizamos de forma diaria pueden convertirse en un gran peligro, por ejemplo, algo tan simple como un mantel cubriendo una mesa y que cuelgue por lo lados, es un riesgo de accidente importante. Lo más probable es que el bebé tire del mantel y caiga sobre él lo que haya en la mesa o en el caso de que no haya nada, puede pasar que el mantel al caer lo envuelva.

Consejos evitar accidentes domésticos

Si tienes escaleras, puedes comprar unas barreras especiales que se atornilla para evitar que los niños tengan acceso a ella y así prevenir caídas.

Ten cuidado con los stores u otros sistemas con los que se cubren las ventanas y también con las cortinas; no es raro que los niños al intentar ponerse de pie, se aferren a ellas pudiendo caerse el barral con la cortina sobre ellos.

Utiliza protectores para las puntas de los muebles angulosos, así evitarás que se haga daño si se golpea.

Separa muebles, mesitas y sillas de las proximidades de las escaleras o ventanas para evitar que se suban a ellas.

No tengas de forma abierta y accesible, ningún tipo de estanque, piscina, bañera o cualquier otro sitio que esté lleno de agua de forma permanente en donde el niño pueda caerse.

PUBLICIDAD

Todos los objetos cortantes y punzantes deben estar fuera de su alcance, por ejemplo, cuchillos, tenedores, y no hay que olvidar los productos de limpieza.

Al cocinar nunca dejes los mangos de las ollas hacia afuera, los niños tienden a agarrar todo aquello que sobre sale. Siempre mejor cocina en las hornillas traseras.

Instala cerraduras y dispositivos de seguridad tanto en puertas, gabinetes como en aparatos electrodomésticos.

Ver también: Cosas a tener en cuenta cuando tu hijo empieza a caminar

Imagen Thinkstock

Otras precauciones a tomar

  • No coloques imanes pequeños en las puertas de la nevera.
  • No cuelgues los paños de cocina en la puerta del horno.
  • No dejes al alcance de tus niños especias fuertes o que puedan hacerles daño.
  • Las bolsas plásticas, el film y otros productos similares deben estar bien guardados para evitar riesgo de asfixia.
  • Coloca tapas de protección en enchufes y tomas de corriente.
  • Envuelve los cables de los aparatos que no estén en uso.
  • Utiliza algún sistema de anclaje en muebles para que estén bien sujetos, así en el supuesto caso de que el niño se aferre a ellos no correrá peligro de que se vuelquen.
  • Mantén los aparatos eléctricos lejos de fuentes de suministro de agua.
  • No coloques espejos o estanterías en la pared sobre su cuna.
  • Los medicamentos deben estar guardados en un sitio seguro al que el niño no tenga acceso.

¡Cuéntanos! Qué cosas has implementado para tener una casa a prueba de niños! Y para que tus hijos estén seguros también fuera de casa, sigue estos consejos para que la casa de los abuelos también sea segura para los bebés.