Lifestyle

Cómo hablar sobre el divorcio a los niños

Siempre el divorcio resulta traumático para todos en la familia, los padres también sufren con el divorcio, pero tienen la tarea de contener a los niños. Por lo general el divorcio no se da de un día para el otro sino que es un proceso muy estresante, donde los niños suelen absorber todas las emociones de los padres.

PUBLICIDAD

El trabajo de los padres es tratar en la medida de lo posible de no hacer que los niños terminen en medio de los problemas, es una situación muy difícil y se hace más aún si son partícipes de los que está aconteciendo. Es importante, sin embargo, ayudarles a comprender lo que está pasando en el hogar.

Si el niño está en edad escolar, es necesario explicarles concretamente qué significa divorciarse y, aunque a veces no lo sabemos, los niños que tienen esa edad entienden todo de forma muy concreta. O sea que se les tiene que decir “cuando dos personas se divorcian dejan de estar casadas y dejan de vivir juntas”. O que como papá y mamá discuten mucho, creen que lo mejor es que ya no vivan juntos.

Lo mejor es que en el momento en que se hable con el niño no estén los dos padres juntos y que sean los dos los que hablen con él, que el niño entienda que es una decisión de los dos y que están de acuerdo en ella. También es preciso decírselo con tiempo para que lo asimile y haga todas las preguntas que le surjan.

El niño tiene que entender que el divorcio no es  por su culpa, sino por una decisión y por problemas de los adultos. Cuando el niño hable sobre la vuelta del padre al hogar, que es una fantasía suya se lo debe dejar que se exprese; y cuando sea necesario hablarle de lo que es realidad. También trata de mantener sus rutinas.