Si tienes un hijo entre los 3 y 4 años de edad es probable que ya estés pasando por la etapa del “mío”; sí, esa famosa etapa en la que tu pequeño no quiere prestar sus juguetes a nadie. Como padres debemos de actuar de manera comprensiva, ya que no es que nuestro pequeño sea egoísta, simplemente está aprendiendo y es nuestro deber enseñarle el gran valor de compartir con los demás.
Cómo enseñarle a un niño a compartir

#1 Compartir no significa regalar
Es muy probable que nuestro hijo a la edad de 3 años no sepa la diferencia entre compartir y regalar, debemos dejarle muy en claro que prestar un juguete, no es igual a regalarlo, que el niño al que se lo preste lo volverá a regresar. Esta confusión suele presentarse en muchos de los pequeños que sienten que al prestar algo su juguete ya no regresará.

#2 Fomentar el trabajo en equipo
El mayor problema al que nos enfrentamos con nuestros pequeños es sin duda alguna, el hecho de que no saben trabajar en equipo, y por lo tanto se les dificulta el compartir con los demás niños de su edad. Para fomentar entre nuestros niños el buen habito de compartir, podemos enseñarles a jugar en juegos que impliquen la cooperación con los demás por ejemplo; armar un puzzle o juegos de construcción.
#3 Para enseñarlo a compartir
Es necesario preparar el terreno de juegos, es decir no esperemos que nuestro pequeño de la noche a la mañana comparta con sus amiguitos sus juguetes, si jamás se lo hemos enseñado. Podemos empezar por enviarle un dulce para él y otro para su compañero de juegos.
Cuando nuestro hijo tenga una cita de juegos, es muy importante que hablemos con él sobre las diferencias entre compartir un juguete y regalarlo, démosle la oportunidad de guardar los juguetes que considere más valiosos para él, ya que con el juego puede romperse. Y motivémoslo a sacar juegos que puede compartir. Procuremos que su invitado también traiga juguetes para compartir mientras juega con nuestro pequeño.
No existe mejor manera que educar a un niño que educándolo con un buen ejemplo, aprendamos a ser generosos con él, compartamos tiempo, juegos y espacio. Recuerda que nuestros hijos son nuestro reflejo, inculquemos en ellos el gran valor de compartir con los demás.







