Lifestyle

¿Cómo enseñar a los niños a ser compradores inteligentes?

Todo parece estar preparado para que nuestros hijos quieran que les compremos todo y en todo momento; desde las zapatillas que son el último grito de la moda, pasando por el último modelo de Barbie hasta la golosina que no dejan de promocionar por la televisión día y noche. Por eso, es importante inculcarles desde pequeños, que no todo lo que sale al mercado tiene que ser comprado, y que para comprar también es necesario aplicar la inteligencia.

PUBLICIDAD

Por eso, hoy EntrePadres te acerca algunas ideas para enseñar a los niños a ser compradores inteligentes.

Compartir las compras

Ir al supermercado con los niños es una buena manera de prepararlos para el camino de los compradores inteligentes. Como primera medida, prepara una lista con las cosas que necesitas y ayúdalo a preparar a tu pequeño su propia lista con aquellas cosas que necesita y que al él le gusta, como pueden ser sus comidas favoritas.

Una vez en el supermercado, déjalo que se entretenga buscando las cosas de su lista en las góndolas, incentívalo a que compare precios e incluso que aprenda a fijarse en las fechas de elaboración y de vencimiento de los productos. También es conveniente mostrarles la importancia de leer las etiquetas con la información del producto que están comprando.

Aprender a manejar el dinero

No sólo pueden acompañarte a realizar las compras menores, como el supermercado. Si necesitas un televisor nuevo o cambiar el auto por un modelo más moderno, estas experiencias de compras mayores también los beneficiarán, ya que son experiencias enriquecedoras en cuanto a la comparacíon y la relación de precio y calidad, y las diferentes opciones de pago, crédito y contado y los pros y contras de cada una.

También es bueno que si tú los premias por semana con una cantidad de dinero estipulada por ti  -recuerdo que mi padre los días domingo, nos daba a cada uno de nosotros un poco de dinero para manejarlo para nuestros "gustos"- puedan experimentar el manejo del dinero. De esta manera, tendrán nociones de ahorro, gasto e incluso compartir. Tal vez hasta lleguen a sorprenderte, comprándote un presente para ti, producto del esfuerzo de su ahorro.

PUBLICIDAD

Es bueno que a través del buen uso del dinero se conviertan en buenos clientes. ¿Qué significa esto? Que en el momento de ingresar en un comercio sepan comportarse con respeto, solicitando la información correspondiente a los vendedores con respeto y cortesía, sin olvidarse de agradecer por la atención recibida.

Ayúdalos a entender que no siempre todo lo que desean es lo más conveniente para ellos o lo que más satisfacciones les dará. Que ellos tengan la posibilidad de manejar dinero y de ahorrarlo para adquirir algo que desean, es una manera de que aprendan a valorar todo aquello que les damos, con tanto sacrificio y devoción.

Cuéntanos cómo es una visita al supermercado en compañía de tus hijos.