Lifestyle

Cómo detectar trastornos de lenguaje

Los padres pueden ser factores claros en la detección de trastornos de lenguaje en niños, ya que son los que más pueden percatarse de ciertos aspectos del desarrollo de sus hijos a medida que pase el tiempo. Esto es importante ya que este tipo de trastornos pueden ser tratados con terapia del lenguaje pero incide cuán temprano se los detecta, pues un trastorno muy afianzado en el niño será más dificultoso de corregir.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los aspectos que los padres pueden considerar para la detección temprana de trastornos de lenguaje en sus hijos?

Retrasos en el desarrollo del lenguaje. Estar atentos a los progresos de lenguaje esperables para la edad de tu hijo en líneas generales es un primer paso. Para muchos padres es la pauta que los hace sospechar trastornos de lenguaje. Prestar atención a otro retrasos aparentes -motores, sociales- ayudarán a estimar y percatarse de un retraso de lenguaje. En cualquier caso, la consulta con un profesional no estará de más, sobre todo para descartar otros cuadros que pueden incidir en el desarrollo del lenguaje como pérdida auditiva, autismo o un desorden de procesamiento sensorial.

Interacción. Sin dudas la herramienta más efectiva para la detección de trastornos en lenguaje en pequeños es la interacción plena con el bebé y el niño pequeño. A medida que va creciendo el niño responde a sus padres y a las personas con quien más contacto tiene, y es de ellos de quienes aprenderá modos de comunicación y palabras nuevas. Son los padres y cuidadores frecuentes quienes más fácilmente pueden detectar un trastorno de lenguaje gracias a su interacción constante con el pequeño. SI notas algún retraso o retroceso en el desarrollo del lenguaje de tu niño, consulta con un profesional y llévale tus observaciones: seguramente serán la primer pauta para analizar y a partir de la cual trabajar con el niño.