Es muy probable que como madre hayas pensado alguna vez (o quizá te guste hacerlo a menudo) en el tiempo en el que eras pequeña y tus padres tenían unas tradiciones en casa que te encantaban, como comer en familia los domingos, ir a visitar a los abuelos los sábados, comer lasaña un domingo al mes... Esto son solo ejemplos pero hay tantas tradiciones familiares como familias hay en el mundo.
Cómo construir tus propias tradiciones familiares

Quizá ahora que ya eres madre de familia te gustaría tener tus propias tradiciones y así transmitirlas a tus hijos para que cuando crezcan tengan unos recuerdos bonitos en familia. Es probable que en tu matrimonio las tradiciones familiares de la familia de tu marido te choquen y a él le choquen las tradiciones de la tuya... ¡ya va siendo hora de tener las tradiciones familiares propias! Porque cada familia es única y especial.
Pensar en los abuelos
Es probable que tanto en la familia de tu marido o en la tuya propia hayan tradiciones familiares que les gusten más y otras que les gusten menos. Para empezar a construir sus tradiciones familiares tendrán que pensar en cuáles les gustan más para hacerlas suyas. Hacer esto será como una forma de honrar a sus padres.
Llegará un momento en que tus propias tradiciones empezarán a distanciarte de tus padres y de tus padres políticos (¡pero eso no significa alejarte de ellos!). Una idea para evitar este dolor de separación es incluir a los abuelos en alguna de sus tradiciones familiares para que se sientan parte imprescindible del núcleo familiar, pero siempre salvaguardando las distancias (¡pero que siga existiendo gran amor por parte de todos!) porque los roles han cambiado y el enfoque de las tradiciones también.

Consejos para crear tradiciones familiares
- Construir tradiciones familiares sin estrés, es decir si no sale como estaba planeado, ¡no pasa nada! Así se aprende para hacerlo mejor la próxima vez.
- Construir las tradiciones familiares sin tener en cuenta los recuerdos que puedan ser dolorosos y luchar por los buenos recuerdos para conseguir buenos resultados para todos.
- Si la tradición que quieres hacer tiene que ver con gastar dinero, por ejemplo salir a comer a un restaurante toda la familia cada tres meses, tendrás que prever ese gasto para que no suponga un problema.
- Piensa que muchas veces las cosas más sencillas son las que mejores recuerdos generan, solo hay que hacerlo especial y para ello lo más importante es el amor entre las personas.
¿Qué te parecen estos consejos para construir tus propias tradicionales familiares? ¿Ya tienes algunas en tu seno familiar? ¿O te gustaría construir nuevas para disfrutar todos juntos?







