null: nullpx
comunicación padres e hijos

Cómo ayudar a tu hijo a concentrarse y que logre realizar sus tareas durante la cuarentena

Publicado 24 Abr 2020 – 02:56 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2020 – 02:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hacer la tarea y otras actividades escolares es todo un reto. Actualmente, y teniendo como contexto el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus, el desempeño académico de tu pequeño puede verse perjudicado por las distracciones del hogar, sentimientos de preocupación, y hasta el desinterés de no asistir a clases (aunque sean virtuales).

Con el fin de que logres aprovechar el tiempo en cuarentena y que tu hijo pueda aprender a concentrarse más fácilmente al realizar sus deberes, te presentamos 5 recomendaciones que, de acuerdo con los expertos, te ayudarán a impulsar sus ganas de conocimiento y aprendizaje.

1. Comunicación con su tutor escolar

El objetivo de un tutor escolar es que se encargue de revisar periódicamente el desempeño académico de tu pequeño. En medio de esta crisis, puedes agendar una reunión virtual para que intercambien opiniones y que juntos puedan encontrar cual es la mejor forma de estimular el aprendizaje de tu hijo.

2. Profesor particular

Si tu pequeño es malo en matemáticas, literatura o cualquier otra materia, puedes aprovechar el tiempo que esté en casa y contratar un profesor particular que lo ayude a mejorar en estas asignaturas. El docente le ayudará a mejorar sus conocimientos sobre técnicas de estudio y hábitos de gestión del tiempo.

Actualmente existen academias, páginas web y maestros freelance que se dedican a ofrecer sus servicios virtualmente, a través de sesiones por webcam y ejercicios computarizados.

3. Zona de estudio

Sabemos que con la cuarentena y con -casi- todos los miembros de la familia en casa, es complicado estar en un lugar tranquilo y silencioso, pero no es imposible. Solo basta con que condiciones un sitio cómodo y aislado que le permita repasar sus actividades y realizar sus tareas.

Procura que esté lejos del ruido o cualquier distracción como un celular, un televisor, videojuegos o la computadora. En cambio, tener a la mano herramientas como un diccionario o una enciclopedia puede ser de gran ayuda para su intelecto.

4. Agenda

Una buena forma de organizar su día y sus tiempos puede ser con la ayuda de un organizador o agenda. Recuerda que el hecho de estar en casa todo el tiempo puede darle la falsa impresión de que se encuentra de vacaciones; con una agenda, será mucho más fácil lograr que se organice y que sea responsable con sus tareas.

5. Crea un espacio armónico

Una vez que hayan delimitado los horarios de estudio y tareas, será importante que te asegures de crear una atmósfera tranquila y relajada que le permita concentrarse y estudiar. Pregúntale cómo puedes ayudarlo y trata, en medida de tus posibilidades, de crear un espacio de silencio en casa.

Si has intentado todo y aun no logra concentrarse, trata de permanecer tranquila y dale las herramientas para que no se frustre. Regalarle un libro de algún tema que le interese o destinar un par de minutos al juego pueden ser alternativas útiles cuando se trata de despejar su mente.

Evita darle dispositivos electrónicos o videojuegos hasta que no termine sus deberes. Hazle saber que existen horarios que están destinados para cada actividad y que estos deben ser respetados; de esta forma le enseñarás a hacerse cargo de sus tiempos y responsabilidades.

Por último, recuerda que la mejor forma de ayudar a tu pequeño es siendo paciente y considerada. Ten presente que esta época es fundamental para su desarrollo intelectual, ya que puede ser la que defina su amor por la escuela y el conocimiento. Tómalo en cuenta.

Y tú ¿cómo ayudas a tu pequeño a concentrarse? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte