Lifestyle

Causas y tratamiento de la hiperactividad en niños

La hiperactividad afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas, habiendo 4 niños por cada niña. En 1914, el doctor Tredgold argumentó que la causa puede ser una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica que afecta el área del comportamiento. De ahí la explosividad en la actividad voluntaria e incapacidad para quedarse quietos.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la hiperactividad en los niños es diferente para cada caso (es individual). El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda comunicarse mejor, y en caso de que presente rasgos psicóticos, se le administran sedantes.

El tratamiento psicoterapéutico tiene como destino la mejora del ambiente familiar y escolar, tratando sobre todo de favorecer la integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de la conducta.

El tratamiento cognitivo se basa en la realización de tareas donde el niño aprende a planificar sus actos y mejorar su lenguaje. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea, primero se les enseña a valorar todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

A veces, a los padres les cuesta descubrir o asumir la hiperactividad del niño, creyendo que son inmaduros y tomando represalias sobre ellos, lo que no está bien porque solo logra que se acentúe el mal comportamiento. Lo que deben hacer los padres es acudir lo antes posible al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Relacionados: