Como padres, lo único que deseamos es que nuestros hijos crezcan sanos y felices, por esto, cualquier percance que pudiera salirse de lo que se considera normal en su desarrollo claro está que es para alarmarnos.
Auxilio: ¡Mi hijo está perdiendo los dientes!

Tener un bebé es una bendición y todos soñamos con que sea un cuento de hadas: nacer, crecer, verlos sonreír, comer sus primeras comidas, dar sus primeros pasos, decir "mamá", "papá" y todo aquello que se supone debamos vivir. Pero hay mucho de lo que nadie nos dice; ¿qué pasa cuando nuestro hijo no es como los demás, tiene diferentes necesidades o su desarrollo va más lento?
Caída de dientes prematura
Desde que supe que mi hijo era especial, he aprovechado para transmitir todo aquello que en el camino he ido descubriendo, pues al principio no obtuve la guía de nadie y sé lo que es sentirse sin rumbo ante tales circunstancias, por ello como en muchos otros artículos, hoy hablaré de mi experiencia y en este caso de una nueva etapa que estoy viviendo junto a mi pequeño… la pérdida de sus dientes.
El primer diente perdido me sorprendió por completo, pues apenas tenía 3 años y de la nada encontré llorando a mi hijo con su diente sobre la lengua. Si esto te ocurre, no te alarmes; lo primero es calmar al pequeño , más aún cuando son niños especiales que se asustan fácilmente, y tomar el diente antes de que se lo trague. Coge una gasa con antiséptico o agua con sal y presiona suavemente sobre el hueco que queda, mientras lo haces abraza y mece a tu niño para que la experiencia no lo traume.
Una vez que la emergencia haya terminado, ahora sí, investiga qué pudo haber ocurrido, un golpe quizá, que haya mordido algún juguete, etc. Sea cual sea la causa el siguiente paso es llevarlo a un odontopediatra.
Ahora sí, en cuestión de los dientes y más cuando se caen antes de tiempo y de forma misteriosa, lo ideal es seguir observando los demás, no lo dejes como un caso aislado y ya, pues en mi experiencia te puedo decir que fueron 3 los que perdió en menos de un mes.
El odontopediatra te debe pedir una radiografía para ver la raíz de los dientes aunque sean de leche y los gérmenes de los definitivos, no te quedes con aquel médico que sólo revise por encima la dentadura de tu pequeño o te diga que es normal.
Pérdida de dientes en niños: posibles causas y tratamientos
Ante situaciones de este tipo, he aprendido a no quedarme callada e investigar lo más posible para bombardear a los doctores en cada consulta con un sinfín de preguntas. Curiosamente, en la medida que ellos noten que más te adentras en el tema, más explicaciones te dan, así que adelante.
Entre las posibles causas de una pérdida de dientes prematura puede estar, como ya había mencionado, un golpe, una infección, caries, falta de calcio o una raíz muy débil, lo cual también se puede deber a múltiples causas como falta de desarrollo por algún otro trastorno como paladar hendido o problemas en la mandíbula. Insisto, no te quedes con la duda y si algo no te cuadra pregunta a tu médico hasta que te quede claro.
Por fortuna, la tecnología ha avanzado tanto que debe preocuparnos más conocer la razón de la pérdida de dientes que el mismo hecho de no tenerlos, pues ya existen una gran variedad de opciones de implantes incluso para dientes de leche y a muy temprana edad.
En resumen, ante una pérdida de dientes lo mejor que te puedo recomendar es mantener la calma y actuar lo más pronto posible. ¿Te encuentras en una situación similar?







