Lifestyle

Acaba con los berrinches en público con la técnica de la tortuga: te explicamos paso a paso

Aunque adores con todas tus fuerzas a tu pequeño, es normal que cuando hace berrinche tu paciencia se ponga a prueba. Existen ocasiones en donde parece que hasta lo hiciera a propósito; todo el día estuvo tranquilo en casa, pero apenas salen a una fiesta o al centro comercial, la rabieta aparece.

PUBLICIDAD

Los expertos de Healthy Children aclaran que las rabietas son de lo más normales:

«Antes de que los niños puedan expresarse en su totalidad por medio del uso de palabras, se frustran, y una manera fácil de expresar esa frustración, ya sea hambre o descontento es irrumpiendo en berrinches para lograr lo que necesitan».

¿Cómo se siente un niño cuando hace berrinche?

Así como tú te sientes frustrada por no poder detener el berrinche, él se encuentra desesperado, pues cree que nadie viene a ayudarlo. El psiquiatra de niños y adolescentes Steven Dickstein explica a Child Mind Institute:

«El niño siente que merece o necesita algo que está siendo retenido deliberadamente: la galleta, el videojuego, algo que él codicia en la tienda de juguetes, y es sobrecogido por la frustración y el sentido de injusticia».

Al leer cómo se siente un niño cuando hace un berrinche podrás notar que en ocasiones tú querrías hacer lo mismo: gritar, patalear y hasta llorar cuando las cosas no salen como esperabas. Sin embargo, la vida te ha enseñado a realizar pausas antes de actuar.

¿Cómo ayudar a tu hijo a manejar el autocontrol?

El https://www.youtube.com/watch?v=STynsk8sBbg">psicólogo y coach Fernando Pineda compartió en su canal de YouTube una técnica para enseñar a los niños cómo regular sus sentimientos, o más bien pensar antes de actuar.

Para lograr aplicar esta técnica necesitas adaptar el siguiente cuento a la vida de tu pequeño, entre más personalizado se encuentre mayor éxito tendrá. Trata de usar palabras con las que tu hijo se encuentra familiarizado y ponle nombre familiares a los personajes.

#1 Lee el cuento de la tortuga

Esta es la historia de una pequeña tortuga que le gustaba mucho jugar, sola o con sus amigos, pero a la hora de ir a la escuela no la pasaba muy bien.

A esa tortuguita le costaba mucho trabajo permanecer sentada y no le gustaba escuchar a su maestra. Algunas veces sus compañeros jugaban quitándole sus lápices y la tortuguita se enfadaba.

Cuando se enojaba ofendía a todos sus compañeros y éstos se alejaban sin querer jugar ya con ella, decían que era muy agresiva. Entonces la tortuguita empezó a quedarse sola y eso la hacía sentir muy triste.

PUBLICIDAD

Un día se encontró a una vieja tortuga con mucha sabiduría, ella le preguntó qué le pasaba.

Luego de escuchar lo que sucedía en la escuela, la vieja tortuga le compartió un secreto:

«La solución al problema está en ti misma, cuando te sientas muy molesta, metete a tu caparazón y ahí dentro podrás calmarte. Respira profundo, cuenta hasta 10 y piensa en lo que sientes y en cómo expresarlo. Luego de unos minutos saldrás de tu caparazón y sabrás lo que tienes que hacer.»

La tortuguita practicó una y otra vez hasta que la técnica quedó perfecta; fue así como la pequeña logró controlar su enojo y agresividad para jugar feliz con sus amigos.

#2 Transforma este cuento en una actividad diaria

El https://www.youtube.com/watch?v=STynsk8sBbg">psicólogo y coach Fernando Pineda dice que para ayudar al niño a practicar esta técnica es necesario que jueguen en casa. Explícale a tu pequeño que cada vez que mamá o papá diga la palabra tortuga, tendrá que hacer una pausa en sus actividades y enfocarse en pensamientos positivos. Utiliza esta palabra a diferentes horas del día para que tu pequeño logre aprender a relajarse.

Puedes enseñarle a tu pequeño a tomar una postura que lo haga liberar la tensión y lo ayude a reflexionar sobre lo que está sintiendo.

#3 Utiliza la palabra sólo cuando sea necesario

Cuando tu hijo haya aprendido a relacionar la palabra tortuga con el acto de reflexionar, le dirás que ahora sólo usarán esta palabra cuando tenga conductas inadecuadas. Asimismo, será necesario que recuerde adoptar la postura de la tortuga cuando se sienta molesto en la escuela.

En el https://www.youtube.com/watch?v=STynsk8sBbg">video podrás ver la técnica de la tortuga paso a paso, no olvides adaptarla a las necesidades y lenguaje de tu pequeño para obtener mayores resultados.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: