Lifestyle

5 tips para cultivar el amor por la lectura en los niños

Una de las cosas más importantes en las que podemos invertir nuestro tiempo y esfuerzo los padres de hoy, es en ayudar a nuestros hijos a aprender a leer por placer y no como una tarea aburrida para el colegio. Quienes somos lectores conocemos la importancia de un libro, los mundos a los que nos transporta, todo lo que transmiten y enseñan. Por eso, para que la era de la tecnología no los absorba por completo, hoy te muestro 5 tips para cultivar el amor por los libros en los niños. ¡Abre la primera página! 

Imagen Thinkstock

#1 Leerle a tu hijo desde temprana edad

PUBLICIDAD

Para inculcarles ese amor por los libros que nos mostraron nuestros padres a nosotros, lo esencial es que les leas desde muy pequeños, y no solamente a la hora de dormir, sino lo más que puedas en el día y tantos días a la semana como sea posible. Haz que los libros sean sus primeros juguetes, desde libros con colores y formas cuando son bebés, hasta las novelas más divertidas cuando son un poco más mayores. Convierte la lectura en un ritual entre ustedes dos, algo que hacen juntos y que hace que se diviertan juntos. ¡Los amará!

Imagen Thinkstock

#2 Organiza visitas a la biblioteca

No sé a ti, pero a mi me encantaban esas visitas a la biblioteca con la clase, me parecía un lugar maravilloso lleno de opciones e historias distintas. Entonces, si es tan lindo ir a la biblioteca, ¿por qué dejamos que solo la maestra lleve a nuestros hijos? Organicemos más visitas a la biblioteca, que toquen más libros, que huelan más libros, que se hagan amigos de los libros. ¡No debe haber nada más maravilloso! 

Imagen Thinkstock

#3 Déjalos elegir

Siempre dale una variedad de libros para que pueda elegir entre ellos y así leer lo que realmente le gusta. Esta es la única forma de que aprenda lo que realmente significa leer por placer, elegir las historias, convertirte en parte de las mismas. ¿No es eso lo que quieres trasmitirle? Pues ofrécele varias opciones y déjalo elegir. 

Imagen Thinkstock

#4 No lo presiones para que aprenda a leer

Si hay algo en esta vida que a nadie le gusta, es que lo presionen. Si lo obligas a leer o lo presionas para que aprenda a leer, entonces la lectura para él no se convertirá en placer, sino en tortura. Mejor ayúdalo en su paso a paso por el mundo de la lectura, aliéntalo y mantenlo interesado. 

Imagen Thinkstock

#5 Limita el uso de la tecnología

Si te dieran a elegir entre mirar una película y leer un libro, ¿qué elegirías? Yo con seguridad un libro, pero porque me crié leyendo más de lo que miraba televisión. Ahora, ¿qué pasa si los niños miran más televisión o están más en la computadora que leyendo libros? No solo se pierden todo ese mundo maravilloso de dar vuelta las páginas, sino que no aprenden a disfrutarlos. Así que trata de limitar el uso de la tecnología un poco más, así tendrán un espacio mayor para la lectura. 

PUBLICIDAD

Ahora que ya sabes cómo hacer que tus hijos amen la lectura, no te pierdas los mejores libros infantiles que tus pequeños no pueden dejar de conocer.