Lifestyle

3 pasos para prevenir la diabetes gestacional

Imagen thinkstock

Quizá hayas escuchado hablar alguna vez de la diabetes de tipo 1 (trastorno autoinmune) y la diabetes de tipo 2 (estrechamente ligada al estilo de vida y a los hábitos alimenticios de las personas). Pero algunas personas no son conscientes de que existe un tercer tipo de diabetes que se puede desarrollar en el embarazo y que se llama diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

¿Qué es la diabetes gestacional?

Durante el embarazo y sin saber por qué ocurre exactamente,  el cuerpo de la mujer gestante no produce la suficiente insulina o no la utiliza de forma eficiente. Esto hace que existan mayores niveles de glucosa en sangre (azúcar) y que se acumule en la sangre pudiendo ocasionar hiperglucemia. 

Afortunadamente, las mujeres que pueden tener un alto riesgo de padecer diabetes pueden tomar medidas para prevenir la enfermedad. Incluso las medidas de prevención se pueden tomar antes de quedar embarazada.

Imagen Thinkstock

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

No hay garantías al 100 % de que no vayas a padecer diabetes gestacional, pero sí es seguro que  disminuirás las probabilidades de padecerla si tienes buenos hábitos que puedes adoptar desde antes del embarazo. 

#1 Aliméntate de forma saludable

Incluye en tu dieta diaria alimentos con fibra y bajos en grasas y calorías. Las frutas, verduras y granos enteros son fuente de fibra y no aportan muchas calorías. Además, controla el tamaño de las porciones que ingieres, especialmente durante el embarazo; eso que dicen que las embarazadas necesitan comer por dos es un mito (el bebé que llevas en el vientre no necesita la misma cantidad de alimento que un adulto).

#2 Ejercítate

Haz ejercicio antes y durante el embarazo. 30 minutos al día son suficientes para activar tu cuerpo y disminuir las chances de padecer diabetes gestacional. Y si no tienes tiempo, con que dediques un mínimo de 15 minutos al ejercicio durante el día será suficiente. Mejor es poco antes que nada. 

PUBLICIDAD

#3 Pierde el exceso de peso antes de quedar embarazada

Es importante que no tengas sobrepeso al quedar embarazada y mientras los estés para no padecer la diabetes gestacional. Por eso, antes de quedar embarazada tendrás que intentar perder esos kilos de más.

Intenta tener un estilo de vida saludable siempre y cuando quedes embarazada también, así tendrás menos probabilidades de padecer la diabetes gestacional. ¡Prevenir es la mejor cura a todo!

>> Dieta para diabetes gestacional

>> Cómo sobrellevar la diabetes gestacional durante el embarazo