Lifestyle

3 maneras de enseñar buenos modales a tu hijo pequeño

Para aprender modales no hay edad, nunca se es demasiado pequeño para ser educado. Como no hay nada peor que un niño sin modales, te quiero contar en esta entrega algunas maneras simples de enseñarle a tu hijo a comportarse con corrección sin importar cuántos años tenga.

PUBLICIDAD

#1 Enséñale palabras de cortesía

Ya desde los dos años tu niño puede aprender a decir “por favor” y “gracias” a pesar de que todavía no entienda bien por qué lo dicen, es una buena manera de inculcarle buenos modales. Con el paso del tiempo llegará por si mismo a la conclusión de que diciendo por favor obtendrá una recompensa así como también al decir gracias.

Seguro que comprenderá que ambas palabras son muy importantes para papá y mamá y querrá decirlas siempre. Tú debes ser el modelo a seguir, así que deja que te escuche decir, “permiso,” “por favor” o “gracias” y que vea cómo lo haces tú. Los niños son como esponjas, absorben todo el conocimiento.

#2 Siempre obsérvalo

Convengamos que por más bien educados que estén, los niños siguen siendo niños y muchas veces aprovechan nuestros descuidos para comportarse mal, sobre todo cuando nos encontramos en una reunión con gente y no hay otros chicos presentes para jugar.

Imagen Thinkstock

Para evitar esto, es importante que siempre lo observes y que corrijas -de buena manera, claro- cualquier comportamiento indeseable que pueda tener en ese momento. Eso hará que tu hijo con el tiempo aprenda habilidades sociales que le permitirán comportarse correctamente en cualquier lugar. 

#3 Nunca fuerces los modales

Tener buen comportamiento debe ser algo natural, no forzado. Estás criando un hijo no amaestrando un perrito. Si siempre lo atosigas con que use las palabras mágicas (por favor y gracias) ante el menor pedido, terminará por cansarse y eso hará que se comporte exactamente de forma contraria a la que esperas. Exagerar la cortesía tampoco es bueno, lo mejor es hacer todo en su justa medida. 

PUBLICIDAD

¿Te has preguntado por qué hay niños que son tan amables con las otras personas? Muchas veces me pasa que me dicen ¡que bien educadas que son tus hijas! Nunca una discusión ni una pelea. Obviamente es porque les enseñé buenos modales desde pequeñas y ellas supieron adquirir esos conocimientos. Saben cuando deben  comportarse correctamente. Pero siguen siendo niñas y de vez en cuando las dejo hacer una travesura.