Lifestyle

Una hora de ejercicio a la semana puede ayudar a combatir la depresión

Es bien sabido que el ejercicio tiene grandes beneficios, tanto para la salud física como para la mental. Desde una caminata hasta una clase de gimnasia o una salida a correr.

PUBLICIDAD

Ahora un nuevo estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, sugiere que, tan solo una hora a la semana de cualquier tipo de ejercicio, ayuda a prevenir la depresión en el futuro.

Para arribar a esa conclusión, se realizó un gran estudio de análisis a más de 33 mil adultos, que reveló que aquellos que no se ejercitaban, tenían el doble de riesgo de sufrir depresión en comparación con aquellos que se ejercitaban por una o dos horas a la semana.

El estudio también sostiene que el 12 % de los casos de depresión podrían prevenirse por una pequeña cantidad de ejercicio regular.

Ejercicio y depresión: un vínculo clave

Imagen Shutterstock

Si bien ya se ha podido comprobar que el ejercicio juega un papel muy importante en tratar síntomas de depresión, esta es la primera vez que se ha podido cuantificar el potencial de prevención de la actividad física en la reducción de los niveles de depresión.

El estudio monitoreó los niveles de ejercicio y sus síntomas de depresión y ansiedad durante 11 años.

Los estudios lograron probar que con poco ejercicio se pueden obtener grandes resultados a nivel de salud mental. Lo que podría convertir al ejercicio en una herramienta efectiva para estos tipos de tratamientos.

Cabe aclarar que, si bien se tuvo un gran impacto en los niveles de depresión, en los casos de ansiedad no se encontró asociación entre el desorden y la intensidad del ejercicio.

Los beneficios de pequeños cambios en nuestro estilo de vida

Imagen shutterstock

Los estilos de vida sedentarios están creciendo a nivel mundial al igual que los niveles de depresión, por eso para los expertos, los resultados de este estudio son muy pertinentes, ya que sugieren que con pequeños cambios en nuestro estilo de vida, podemos obtener beneficios significativos en nuestra salud mental.

PUBLICIDAD

La actividad física no solo mejora nuestra salud fìsica sino que además previene todo tipo de enfermedades, aumenta el autoestima y reduce la depresión.

No necesitas pasarte en el gimnasio para lograrlo, con tan solo algunas horas a la semana, podrás obtener beneficios significativos en tu calidad de vida. ¿Realizas actividad física?