La pericarditis es la inflamación del pericardio, la delgada membrana que rodea al corazón. Tiende a ser una enfermedad repentina y aguda. Ahora bien, cuando los síntomas ocurren más gradualmente y persisten, entonces, puede haber una pericarditis crónica. Estos son tan solos los rasgos generales de la pericarditis, ¿quieres saber más sobre esta enfermedad?
Síntomas y tratamientos de la pericarditis
Causas de la pericarditis
En circunstancias normales, entre las dos capas del saco pericardial existe una pequeña cantidad de fluido lubricante. Cuando se produce la pericarditis, el pericardio se inflama y sus capas comienzan a friccionar.
En algunos casos, la cantidad de fluido contenida en el saco pericardial puede aumentar y así causar una efusión pericardial.
En general, las causas de la pericarditis son difíciles de determinar. A veces, puede desencadenarse como consecuencia de un ataque al corazón severo. También, puede ser generada por trastornos inflamatorios sistemáticos (lupus, artritis reumatoide), traumas y el consumo de cierta medicación.
Síntomas de la pericarditis
La pericarditis aguda suele durar unas pocas semanas. La crónica, por su parte, se extiende por 6 meses o más.
Si tienes pericarditis aguda, sentirás un dolor agudo en el pecho, detrás del esternón o en el lado izquierdo. El dolor puede trasladarse al hombro izquierdo y al cuello y suele intensificarse al estar acostado, al tragar o al respirar profundamente. Para aliviarlo, solo basta con que te sientes y te inclines hacia adelante.
El principal síntoma de la pericarditis crónica también es el dolor de pecho. Dependiendo del grado de esta enfermedad, también podrás experimentar:
Tratamiento para la pericarditis
Si posees una pericarditis leve, no necesitarás ningún tratamiento, pues esta enfermedad se desvanece por sí sola.
Ahora bien, si el dolor que sientes es muy agudo, es probable que tu doctor te recete alguna droga para aliviarlo, como la aspirina o el ibuprofeno.
Si la causa de tu percarditis es una infección bacteriana, te darán antibióticos y te harán drenajes de ser necesarios.
En el caso de que tu doctor sospeche que se ha producido un taponamiento cardíaco, es probable que necesites ser hospitalizado. Esta es una complicación que se produce por la acumulación de fluidos alrededor del corazón y que requiere de un tratamiento especial.
En cualquier caso, consulta a tu médico. Él sabrá decirte si tienes pericarditis y cómo debes proceder. No te dejes estar, pues a veces los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de un ataque cardíaco. ¡Sé precavido!








